La Presidencia española de la Unión Europea lleva consigo numerosos actos a lo largo y ancho del territorio nacional durante los seis meses que, por turno, le corresponden a España en este primer semestre del 2010 situarse al frente de las políticas europeas. Y una de estas citas tendrá lugar en Mérida los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, en los que está prevista una Reunión Informal de ministros de Agricultura, que se dedicará a reflexionar sobre el futuro de la PAC y los retos que se avecinan.

Esta cita supondrá la llegada masiva a la capital extremeña de las delegaciones ministeriales de los 27 países miembros de la Unión Europea, además de todo el personal que arrastran. A falta de dos meses para la fecha, los hoteles ya están completos, y no hay prácticamente habitaciones libres en la ciudad, según ha informado a EL PERIODICO José Luis Hernández, presidente de la Asociación de Hoteles de Mérida.

De hecho, hace meses que bloquearon todas las reservas para una cita en la que Mérida se convertirá, durante tres días, en el centro de atención de millones de ciudadanos de toda Europa, y de otros puntos del planeta, cuyas economías dependen de las políticas agrarias comunitarias, por lo que la cita será un gran escaparate para que Mérida ofrezca sus virtudes de cara al resto de España y de Europa. Por este motivo, el concejal de Turismo, Roberto Olivera, espera que los empresarios del sector servicios de la ciudad "se vuelquen" con esta cita para que los asistentes retornen con la mejor imagen de la cuidad.

A los cientos de políticos, asistentes, periodistas y sus miembros de seguridad que se desplacen a Mérida habrá que sumar ese día a las miles de personas que ese día se desplazaran a la ciudad para manifestarse en contra de las políticas agrarias europeas.

Así, a falta de dos meses para la cita, la organización agraria APAG ya ha anunciado movilizaciones para reclamar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la puesta en marcha de medidas para paliar la difícil situación del campo extremeño.