Tras años de reivindicaciones, la ampliación del colegio de educación especial Casa de la Madre está cada vez más cerca. La Junta de Gobierno Local acordó ayer la cesión de 1.200 metros cuadrados de terreno a la Consejería de Educación y Empleo para poder acometer la actuación, una «demanda histórica» de padres, profesores y alumnos según recordó la portavoz municipal, Carmen Yáñez. Los trabajos, incluidos en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Junta, cuentan con un presupuesto de un millón de euros y se licitarán de forma inminente puesto que también se está tramitando ya la licencia de obra.

Según explicó Yáñez, ayer se autorizó a la Delegación de Patrimonio para que pueda realizar todos los trámites relativos a la cesión del solar, un paso previo indispensable para que las obras puedan ejecutarse. Se trata de unos terrenos de 1.200 metros cuadrados ubicados en la misma parcela en la que están este centro y el colegio Pablo Neruda, en la barriada de San Andrés. La portavoz reconoció que el trámite se ha retrasado más de lo previsto porque al ubicarse los dos centros en el mismo solar, ha sido necesario hacer un registro para separar ambas parcelas.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA / La ampliación del colegio Casa de la Madre se aprobó en septiembre del 2016 en el pleno de la Asamblea junto a otras mejoras para los centros escolares de la ciudad y la región. Desde el consistorio han manifestado en numerosas ocasiones que se trata de una actuación «muy necesaria» para dar respuesta a la saturación que sufren sus aulas: el año pasado se matricularon más de 50 alumnos en unas instalaciones pensadas para 25 y fue necesario incluso habilitar clases adicionales en el colegio Pablo Neruda como solución transitoria.

Durante la legislatura anterior el PP cedió al Ejecutivo el solar para ejecutar la obra, pero según afirmó ayer Carmen Yáñez en el ayuntamiento «no consta ninguna petición» para la cesión de este espacio. «Jamás se han llevado a cabo los trámites y es porque no tenían voluntad de llevar a efecto la ampliación, aunque la consejera fuera a hacerse la foto con bombo y platillo», aseguró.

En la última reunión que la Consejería de Educación mantuvo con los padres de los alumnos el pasado mes de julio, el secretario general, Javier Rubio, les informó de que la previsión era licitar la obra después del verano para que los trabajos pudieran estar finalizados en diciembre de 2018, ya que el plazo de ejecución se sitúa entre 8 y 10 meses.