Mérida conmemorará en 2010 el I Centenario del comienzo de las excavaciones arqueológicas científicas en su yacimiento, una efeméride en la que se desarrollarán numerosos actos dentro del programa 1910-2010. 100 Años de Excavaciones Arqueológicas y que servirá para dar relevancia al "hecho diferencial" de la ciudad.

Según la agencia Efe, el alcalde, Ángel Calle, señala que, 2010 será "el año de Mérida" ya que del 17 de octubre de ese año se cumplirán los 100 años del primer golpe de piqueta, con un enfoque científico, en el yacimiento arqueológico emeritense, en concreto en el Teatro Romano.

En este sentido, subraya que se han organizado numerosos actos divulgativos y científicos para resaltar la trascendencia para la ciudad de los restos del pasado, de los que ha dicho que son "nuestro hecho diferencial, nuestro petróleo, nuestro pasado y nuestro futuro".

En opinión de Calle, Mérida, además de ser la capital de Extremadura, es uno de los más importantes centros científicos internacionales de la arqueología, recibe al año a unos 450.000 visitantes y su población ya no percibe a "las piedras" como "un freno al desarrollo" sino que éstas ya se han integrado en el tejido urbano como un elemento más de progreso.

Añade que espera que el I Centenario del comienzo de las excavaciones no sea únicamente objeto de "charlas magistrales" de eruditos sino que en su celebración se impliquen numerosos emeritenses.

Por su parte, el director del Instituto de Arqueología y codirector del programa de actividades, Pedro Mareos, detalla que hoy hace 99 años se dio inicio a "la arqueología moderna" en la ciudad y a "la relación" entre esa ciencia y la ciudad, una efeméride que protagonizó el arqueólogo local Maximiliano Macías con sus actividades en el Teatro Romano, entre otros monumentos.

Entre los actos programados, Mateos destaca el Congreso Internacional 1910-2010. El yacimiento emeritense, que se celebrará en la ciudad entre los días 10 y 13 del próximo año, y en el que intervendrán tanto científicos como público en general con el objetivo "dar a conocer todos los datos reales", desde la Prehistoria hasta la actualidad.

A su vez, el director del MNAR y del programa de actos, José María Álvarez Martínez, resalta el "importante avance" que supuso el comienzo de las excavaciones para conocer uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo. Además, explica que, junto al congreso internacional, se celebrarán exposiciones para homenajear a diez de los más importantes arqueólogos que han trabajado en la ciudad o, en general, han tenido relación con ella.

Por último, a través de una web se informará de la efeméride.