Mérida renueva su cita con las letras. El parque López de Ayala acoge hasta el domingo la celebración de la XXXVI feria del libro, en esta ocasión dedicada a la poetisa Gloria Fuertes con motivo del centenario de su muerte. El escritor extremeño Eugenio Fuentes fue el encargado de abrir anoche el certamen junto al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna. El autor habló en el pregón de su última novela, Mistralia, enmarcada en el género negro y de detectives.

Pilar Galán, José Sánchez del Viejo, Javier Pérez Walias, José María del Álamo, Daniel Casado, Carmen Ibarlucea, Susana Martín Gijón o Beatriz Oses son otros de los 15 escritores que pasarán por el certamen para presentar al público sus últimos trabajos. En total se montarán 30 casetas entre instituciones, editoriales y librerías, donde los aficionados a la lectura podrán encontrar toda clase de géneros y novedades literarias.

La feria del libro es uno de los eventos culturales más importantes que se celebran en la ciudad y en ella se concentran buena parte de las ventas anuales del sector. Los libreros consultados por este diario confían en que «se hará venta» toda vez que «los años más difíciles de la crisis ya han pasado y en el comercio en general se ve cierta estabilidad». En esta ocasión sin embargo, cuentan con varias dificultades añadidas que empañan sus previsiones. El sábado por la tarde, que es «el momento clave para las ventas», se celebra la final de la Champions entre el Real Madrid y la Juventus, lo que prevén que pueda restar bastante público a la feria. «Estará más floja que otros años seguro, y habrá más mujeres que hombres», afirma uno de los expositores.

A ello se suma que no se ha logrado la presencia de ningún autor «relevante» dentro del panorama nacional, ni siquiera de escritores noveles, algo que atribuyen a la coincidencia con la celebración de la feria del libro de Madrid y que también consideran un factor fundamental para conseguir una mayor afluencia de público. «Vamos de un año a otro a ver si hay novedades, y lo cierto es que nos gustaría que la feira tuviera otra trascendencia y que se lograra atraer a nuevos públicos», comentan.

Además de presentaciones de libros y los puestos de ventas, en la edición de este año también se llevarán a cabo actuaciones musicales, entre ellas la de Gecko Turner el sábado o la de Duende Josele y la Filarmónica de Macondo el domingo; actividades infantiles para el fomento de la lectura; tertulias literarias en las que participarán los colegios de la ciudad y una exposición y talleres dedicados a Gloria Fuertes.