El barómetro de la calidad de vida es positivo en Mérida. La ciudad se mantiene como uno de los grandes núcleos de población extremeños con mayor calidad de vida y renta disponible, además de contar con un índice de bienestar social por encima de la media regional. Según el Atlas Socioeconómico de Extremadura relativo al año 2014, la renta disponible por habitante en Mérida --el dinero del que disponen las familias para el consumo y el ahorro-- alcanza los 13.359 euros, el segundo valor más alto de la región, solo por detrás del registrado en Cáceres, que alcanza los 13.847. Mérida se sitúa así por delante de Badajoz, con 13.111 euros de renta disponible por habitante, Don Benito (12.940) o el resto de ciudades extremeñas.

La renta disponible es un indicador clave para medir la capacidad económica de las familias o personas y por tanto, su relación con el desarrollo es muy relevante, pues mide la capacidad de la población para acceder a niveles de ingresos que le permitan satisfacer adecuadamente sus necesidades. Además de la renta disponible, para medir la riqueza económica también hay que tener en cuenta el Producto Interior Bruto (PIB), positivamente correlacionado con el nivel de vida. En el caso de Mérida, el PIB por habitante asciende a 17.682 euros, el segundo valor más alto entre las ciudades de la región, solo por detrás de Badajoz con 19.027 euros. Por detrás de la capital se sitúan Villanueva de La Serena (17.789 euros), Almendralejo (16.641), Don Benito (15.964), Plasencia (14.285) y Cáceres, que a pesar de contar con la mayor renta disponible, tiene el PIB per cápita más bajo con 14.032 euros.

El Atlas Socioeconómico de Extremadura, elaborado por la Junta, completa el análisis económico de los municipios con una serie de indicadores de demanda que también reflejan la calidad de vida de los hogares. Así, entre otros aspectos indica que en Mérida existen 22.890 líneas de teléfono, más de la mitad de ellas con conexión de banda ancha, o un parque móvil compuesto por un total de 41.483 vehículos.

El Atlas elaborado por el Gobierno regional también incluye el índice de bienestar de los municipios, que en el caso de Mérida se sitúa en 118,4. El valor se sitúa por encima de la media regional (100) pero es el más bajo de las grandes ciudades, en parte debido a que según el estudio, la capital fue en el 2014 la segunda ciudad con mayor tasa de paro, un 20,5%, solo superada por Almendralejo, que registró un 21,2%.