El Ayuntamiento de Mérida, a través del área de Juventud, ha iniciado los trabajos para la construcción de un circuito infantil y juvenil de seguridad vial dentro de las instalaciones del parque municipal de Obras. En concreto, se utilizará la playa asfaltada que se ubica junto a la zona donde hacen las prácticas las autoescuelas para el circuito, y el antiguo edificio de la policía local para crear un aula formativa, despachos, taller y hangar.

Las obras comenzaron el pasado 19 de enero, a cargo de una empresa externa, y está previsto que finalicen a mediados de marzo. A partir de entonces, los centros educativos que ya tienen cerrados acuerdos con el ayuntamiento en materia de seguridad vial serán los primeros en beneficiarse de este proyecto piloto que se implantará por fases, y que para el próximo año se extenderá a todos los colegios e institutos de la ciudad. Asimismo, el ayuntamiento pretende que se extienda a las asociaciones y colectivos sociales de ámbito comarcal y regional, así como al ciudadano en general.

"Pretendemos que sea un circuito pionero en España y Extremadura, ya que contará con señalización de eficiencia energética mediante el uso de iluminación led y baterías", afirma el delegado en la materia, Juan Carlos Perdigón. Los semáforos también serán eficientes y, a su vez, emitirán un sonido para las personas con discapacidad visual. "El proyecto futuro es la sustitución de las baterías que se conectan por cable a placas solares", puntualiza Juan Carlos Perdigón.

INVERSION El total de la inversión, tanto de las obras de reforma de las instalaciones, pintado del circuito y materiales ronda los 100.000 euros. El 40% del importe proviene de dos subvenciones distintas. De esta forma, la adquisición de los elementos del circuito y del aula corre a cargo de la Dirección General del Instituto de la Juventud del Gobierno regional, y los vehículos a través de Gespesa. Los neumáticos de contención serán reciclados.

El aula contará con una capacidad aproximada de 35 alumnos, con un dispositivo de pizarra digital y proyector para impartir los contenidos. En este sentido, el edil informó de que buena parte de la dotación ya está adquirida. En concreto, ya se ha comprado la señalización led, los semáforos y un quit de seguridad vial infantil para el aula. En cuanto a los vehículos, se han adquirido doce cars a pedales, cuatro más con motorización eléctrica, a los que en breve se sumarán ocho más. A ello se suman 25 bicicletas que estaban a disposición del consistorio. "Queremos que los vehículos sean eficientes y no haya emisiones de co2 ni de contaminación acústica", destaca Perdigón, quien advierte de que esta instalación vial responde a "una de las prioridades que ha tenido el PP, y sobre la que el alcalde se ha puesto a la cabeza para sacar adelante este promesa".

En esta línea, el delegado sostiene que el Gobierno municipal ha querido "dar un salto de calidad para hacer un circuito definitivo, con un simulador de conducción de última generación, para que esta formación que se viene ofreciendo desde la Administración local en los propios centros educativos se realice en un espacio específico".