En marcha los trámites para elaborar la nueva ponencia del catastro. El alcalde, Pedro Acedo, ha confirmado que los valores catastrales, que sirven de base para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se renovarán en el próximo año. Esta modificación sobre la ponencia actual, que se acordó en el 2010, se está llevando a cabo en un "tiempo récord, ya que tienen una vigencia mínima de cinco años".

Una mesa de trabajo formada por la Gerencia del Catastro y tres técnicos municipales comenzará a reunirse esta semana. De esta forma, existirá un estudio directo de los técnicos, ya que conocen de primera mano la realidad de la ciudad y el Plan General de Ordenación Urbana. Por su parte, el Catastro ha iniciado los trabajos previos y remitido a los técnicos un avance, que ya ha sido valorado para hacer las correcciones necesarias.

La futura ponencia contará con un mayor número de muestras de mercado, ya que en la de 2010 tan solo se tuvieron en cuenta 62, y ninguna referida al suelo sin urbanizar. También recogerá la reciente sentencia del Tribuna Supremo, que otorga valoración de suelo rústico a los suelos sin urbanizar.

El ayuntamiento dispone de un calendario concreto y programado de actuaciones con el objetivo de presentar la nueva ponencia cuanto antes. De hecho, el primer edil ya ha mantenido varias reuniones con la Dirección General del Catastro en Madrid. Además, por medio de sucesivos encuentros con el Catastro, el Gobierno municipal ha ido corrigiendo algunos valores catastrales y detalles de la zonificación. En definitiva, "se trata de combatir la injusticia de una ponencia de valores que establecía algunos elevadísimos y otros bajísimos", sostiene Acedo.

Entre las medidas adoptadas por el consistorio para "paliar la presión fiscal" que supone la actual ponencia, destaca la rebaja del tipo del IBI, aprobada durante el pasado año, y que ha supuesto una reducción del 0,74 de 2013 hasta el 0,72 en 2015.

OBJETIVOS La ponencia del catastro que verá la luz dentro de unos meses, "protegerá los intereses de los ciudadanos y del propio municipio". El alcalde emeritense informa de que los valores servirán para que "todo el mundo tribute en igualdad de condiciones, con los mismos derechos", y en consecuencia, "lo justo". Según Acedo, hay que "luchar contra las desigualdades creadas por la ponencia de valores", porque "no se puede tolerar que a una pequeña empresa se le haya subido su valor hasta un 200% mientras que a una de gran superficie se le baje". Tampoco le parece aceptable que un ciudadano titular de un piso de protección oficial pague más que una vivienda de renta libre con piscina y pádel; que dos viviendas unifamiliares idénticas, en la misma calle, tengan un valor hasta diez veces mayor una que otra; que una explotación agraria pague como una vivienda de lujo en el centro de la ciudad; y que la mitad de la población asuma el coste de la otra.

Con la ponencia del año 2010, que sigue en vigencia, viviendas iguales tienen valoraciones diferentes, por ejemplo, en una cuesta 700 euros el metro cuadrado y en otra se puede valorar en 17. Los técnicos municipales también apreciaron errores en el domicilio tributario, así como en el domicilio fiscal, incorrecciones en la identificación de bienes y titularidades erróneas.

Esto llevó a que vecinos de la ciudad, propietarios de inmuebles, presentasen 800 reclamaciones ante el Tribunal Económico Administrativo, que les dio la razón en todos los casos y se obligaba a volver a los valores de 2009. "Con estos recursos se ponía en evidencia que estaba mal hecha", sentencia Acedo.