La ciudad dispone ya de diez nuevos vehículos que están operativos para la recogida y limpieza viaria, así como para atender las actuaciones del servicio de parques y jardines. Representantes del ayuntamiento y de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa concesionaria de estos servicios, presentaron ayer esta nueva flota que ha supuesto una inversión superior a los dos millones de euros.

El responsable de FCC, Francisco Cortés, destacó que con estos vehículos se incorpora "una nueva tecnología con un modelo de vehículo que se estrena en Extremadura con mayor capacidad de compactación". En esta línea, Fernando Ruiz, de FCC parques y jardines, señaló que "se ha apostado por una maquinaria y tecnología con la que no contaba la contrata, como tractores, desbrozadoras, segadoras, el servicio de vehículo eléctricos e híbridos, maquinaria con acumuladores y mucho más silenciosa".

Por su parte, el delegado de Limpieza, Marco Antonio Guijarro, recordó que "la contrata tuvo hace dos años un gran revés cuando sufrió una merma de 2,8 millones euros". Asimismo, indicó que desde el Equipo de Gobierno se están llevando a cabo acciones sobre las que priman la defensa del medio ambiente, como que los vehículos cuenten con paneles de energía solar para su recarga o la iniciativa de no usar glifosato para la limpieza en los parques, "algo que implica mucho más esfuerzo laboral porque los ciclos de desbroce se tendrán que repetir".

En este sentido, el edil señaló que también se ha modificado el tipo de contenedor para los envases ligero y de papel. "Disponemos de 36 contenedores nuevos de plástico para papel y se han sustituido los contenedores de envases ligeros, algo que había generado quejas", explicó. Según recogió ayer el consistorio en una nota de prensa, la queja más repetida ha sido el tamaño de la ranura de los contenedores para introducir los envases, pero Guijarro apuntó que "ese es el modelo que hay en el mercado y lo establece Ecoembes para ser más eficaz en la selección en origen de los residuos". Además, destacó "el sistema de telegestión de riegos en las zonas verdes del Albarregas para optimizar el riego y el consumo de agua", que se viene haciendo desde hace ya un tiempo.