Las fiestas de Navidad vienen con rebajas. Al menos en lo que al presupuesto municipal destinado a la decoración de las calles se refiere. Acorde con los ajustes realizados últimamente por el gobierno local emeritense para adecuarse a la situación de las cuentas del ayuntamiento, este año la iluminación navideña tampoco se ha librado de los recortes. En total se han destinado a este fin 20.000 euros, una cantidad muy inferior a los 240.000 euros reservados para la iluminación navideña hace cuatro años.

Esta cantidad se ha venido reduciendo progresivamente. En 2007 fueron 90.000 euros, en 2008 la partida fue de 80.000, y en 2009 se redujo a 62.000, tres veces más que este año.

Ayer se produjo el encendido oficial de la iluminación navideña a cargo del alcalde, Angel Calle, que a pesar del frío, apareció acompañado de varios niños dispuestos a ayudarles a dar el pistoletazo de salida a la Navidad. En este caso, la elegida fue Elisabet González, de siete años y alumna del Colegio Trajano. Cita a la que más tarde se unió también su hermano, Fernando, de tres años.

En total se han instalado cien arcos lumínicos que, en sintonía con el plan de ahorro, son de tecnología led, que consumen menos energía que las convencionales. Los arcos se componen de diferentes motivos navideños, ya sean lazos, estrellas, hojas o meninas, y están instalados en las calles más céntricas de Mérida.

Este año se ha iluminado la Rambla, la Puerta de la Villa, Cervantes, Delgado Valencia, Santa Eulalia, Berzocana, San Francisco, Manos Albas, Juan Pablo Forner, Moreno de Vargas, Alonso Zamora Vicente, Puente y Cava y plaza de España. El horario de encendido será del 4 al 23 de diciembre de siete de la tarde a 12 de la noche y del 24 de diciembre al 6 de enero, de siete a dos de la madrugada.

La iluminación se suma a la decoración instalada por los comerciantes del centro, que han incluído alfombras rojas y árboles de navidad en el interior de sus establecimientos.