Mérida ha entrado a formar parte del selecto grupo grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en el que también están Avila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo, Ibiza y San Cristobal de la Laguna.

La decisión se tomó ayer en La Laguna, en una reunión en la que el alcalde de Cáceres, José María Saponi, se ponía al frente en la presidencia de este grupo, al que también se incorporó Tarragona.

La Alcaldía, en una nota, afirma que "el equipo de gobierno y la ciudad deben felicitarse por esta consecución, que ha sido solicitada en varias ocasiones desde el anterior gobierno socialista y que sólo ahora se ha conseguido".

Además, añade que Mérida ha entrado en este grupo "por méritos propios, al reunir todas las condiciones y requisitos requeridos" y que "como primer referente turístico de Extremadura, debe formar parte de las principales asociaciones de ciudades turísticas y culturales".

Mérida fue nombrada por la Unesco ciudad Patrimonio en 1993. También forma parte de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial.