La candidatura de Mérida, a través del Consorcio de la Ciudad Monumental como organismo encargado del patrimonio de la ciudad, ha sido aprobada para pertenecer a la Red de Ciudades Europeas para la Cultura, una red de ciudades y de territorios históricos "depositarios de un patrimonio destacado, que comparten el concepto de un desarrollo local sostenible y global, apoyándose en la revalorización del patrimonio", según manifiesta la directora científica del Consorcio, Maria del Mar Lozano Bartolozzi en el último número de la revista Foro.

A esta red pertenecen ciudades como Pécs (Hungría), Cosenza y provincia de Turín (Italia). Olomouc (Checoslovaquia), Toledo (España), Tours y Arlés (Francia), Mértola (Portugal), Toledo y Ubeda.

SEDE

La asociación tiene su sede en Tours y los miembros de la red se asocian para desarrollar estudios e intercambiar experiencias.

Los primeros pasos que están dando son los de definir los métodos de trabajo o la formación en los oficios que puedan suponer una revalorización del patrimonio.

Otra actividad se centrará en mantener un contacto continuo con Universidad y las asociaciones, instituciones y profesionales que intervienen en el patrimonio, ya que uno de los objetivos principales de esta red es su conservación y custodia.