Mérida es la ciudad extremeña con más policías locales en plantilla por habitante. Dispone de un agente local por cada 548 ciudadanos, frente a los 764 en Badajoz y a los 582 que tiene la capital cacereña. En la capital autonómica figuran en plantilla un centenar de policías locales, 190 en Badajoz y 156 en Cáceres.

Los datos se extraen tras dividir el número de censados en cada una de esas tres ciudades entre los agentes existentes. Sin embargo, esta cifra no se refleja en la presencia policial en la calle, ya que hay que tener en cuenta que hay efectivos que se dedican a una segunda actividad o no salen de la oficina.

En el caso de Mérida, según los datos del ayuntamiento, son 70 los agentes que están en la calle, mientras que en Badajoz son 80 de los 190 de plantilla.

A este respecto, la previsión del equipo de gobierno es que haya un centenar de policías locales patrullando por las calles de Mérida en el 2009. Ese es el objetivo que se plantea el ayuntamiento, una vez que salgan una veintena de plazas para agentes y otras cinco para oficiales. Las plazas para el concurso oposición saldrán entre septiembre y noviembre de este año. Después, quienes aprueben comenzarán en enero del 2009 su preparación en la academia de Badajoz, donde permanecerán hasta mayo, y pasados uno o dos meses de prácticas en Mérida se convertirán en funcionarios.

El consistorio afirma que será la promoción más numerosa de policías locales que ha tenido Mérida, y recuerda que se ha creado la policía de barrio, la unidad de tráfico y la de seguridad ciudadana, y la puesta en marcha de la judicial. Por ello, estima que hay más agentes en la calle que hace un año.