¿Puede una colección de fotografías reflejar el carácter de una ciudad durante los doscientos últimos años? Este es el reto que se ha marcado José Rabanal Santander, hijo del conocido periodista Tomás Rabanal Brito, quien ha puesto el importante archivo documental de su padre como base para la compilación de un libro que pretende poner en valor el aspecto más humano de una ciudad que casi siempre ha quedado oculto bajo el esplendor que irradia su riqueza patrimonial.

A través de 230 fotografías y otros documentos gráficos como postales o grabados obtenidos gracias a innumerables colaboraciones, el libro ´Mérida, perfiles del pasado´, publicado por Ediciones Amberley, recorre algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Salón Maravillas, los encuentros en el Liceo o el Casino. También se pasea por sus espacios, siguiendo la evolución urbanística de la ciudad.

Pero este libro pretende ser un homenaje muy especial a sus gentes, a los que viven y vivieron en sus calles, y también a los que acudían atraídos por una ciudad que durante décadas fue uno de los mayores focos culturales del país, gracias a sus tertulias literarias y a su apuesta por el teatro. Nombres como Margarita Xirgú, José Tamayo o Francisco Rabal aparecen en lugares destacados, sin olvidar la contribución de grandes arqueólogos como Maximiliano Macías o José Ramón Mélida.

Capítulo aparte merece la familia Romero de Castilla, que tiene en Wenceslao, el jefe de la Estación del gremio de los ferroviarios, a uno de sus principales gremios, duramente castigado con la llegada de las tropas franquistas a la ciudad.

Nacido en Mérida, pero residente en Badajoz, José Rabanal ha publicado recientemente un trabajo similar sobre esta localidad, ´Badajoz, momentos del ayer´. Asegura que en la forma de ser de los emeritenses aún perdura "un carácter popular que los pacenses tienen un poco más perdido", al igual que su espíritu "gremial".

Como conocedor de ambas localidades, asegura no tener una respuesta a la "supuesta rivalidad" entre ambas ciudades, aunque destaca el profundo intercambio cultural del que se nutrieron a mediados del siglo pasado. El libro ya está en las librerías, pero se presentará oficialmente el próximo miércoles en el Museo Nacional de Arte Romano.