El ayuntamiento ha puesto en marcha unas actuaciones de destoconado de árboles en los barrios de la zona Urban que se prolongarán durante 15 días. Así lo adelantó ayer el delegado de Parques y Jardines, Marco Antonio Guijarro, quien indicó que estás labores se están llevando a cabo como respuesta a la peticiones recibidas por parte de los ciudadanos manifestando su malestar por el crecimiento de árboles que se introducen por las ventanas o se acercan demasiado a las fachadas de las casas.

Según el edil, estas situaciones se dan "por no haber elegido los árboles idóneos y su ubicación", al tiempo que recalcó que "los árboles que sobran deben ser sustituidos, no eliminarlos". En este sentido, Guijarro explicó que los árboles enferman y hay que eliminarlos dejando la raíz, de ahí la operación que se está haciendo ahora. Este proceso, matizó, "es complicado en una zona con una infraestructura terminada, porque hay que levantar el acerado y nos encontramos con conducciones de agua, de fibra óptica o de gas".

Sobre esta asunto, el delegado destacó que tradicionalmente se ha cortado el árbol y abandonado la raíz, por lo que nunca se sustituía el árbol y los beneficios que generaba se perdían. "La idea que tenemos es comprar una fresadora con el presupuesto del próximo año y hacer una labor de destoconado importante en una gran mayoría de calles, porque ahora solo se hace en las zonas donde se crea menos conflicto en infraestructuras", recalcó.

En concreto, los trabajos de destoconado de árboles se están realizando en Eugenio Hermoso, Alvarez Lencero, Enrique Díaz Canedo, Bellavista, Mario Rosa de Luna, Andrés Nieto Carmona, Juan Ramón Jiménez, Rodríguez Moñino, Cristóbal Colón, avenida de la Constitución y avenida de Américas, todo dentro de la zona Urban.

Por otra parte, Guijarro adelantó que las labores de limpieza iniciadas el pasado lunes por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la zona no canalizada del río Albarregas, en el tramo que va desde el Acueducto de los Milagros hasta el puente romano, terminarán hoy si no hay imprevistos. "Los trabajos de poda se están haciendo a mano", señaló el edil, al tiempo que aclaró que los restos están acumulados en la zona a la espera de que terminen las actuaciones para trasladarlos.