Una ciudad «más competitiva, inteligente e integradora». El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, destacó ayer su satisfacción tras confirmarse, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), que la ciudad recibirá 10 millones de euros para el plan de estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI). A este importe, con cargo a los fondos europeos, se sumarán los 2,5 millones que pondrá el consistorio emeritense para el DUSI, que recoge numerosas iniciativas dirigidas a regenerar el centro de la ciudad y mejorar la sostenibilidad del entorno urbano, utilizar los activos y potencialidades como ejes vertebradores y mejorar la interacción entre la ciudad y los ciudadanos.

También se recogen como objetivos la dinamización económica de la ciudad, con un impulso al tejido empresarial y al emprendimiento, y revitalizar espacios urbanos para fomentar la integración y la activación social del área. «Podemos afirmar que el modelo de ciudad en el que cree este equipo de Gobierno local, que es el mismo con el que concurrimos a las elecciones en mayo de 2015, podrá al fin ver la luz a medio plazo», afirmó ayer Rodríguez Osuna.

CIUDAD MODERNA / En su opinión, el desarrollo del DUSI «convertirá a Mérida en una ciudad competitiva, inteligente e integradora, como se podrá ver a lo largo de los próximos seis años». En rueda de prensa, Rodríguez Osuna quiso agradecer el apoyo y la implicación de instituciones y entidades de la ciudad y de la región, así como de los colectivos que han hecho aportaciones.

La Estrategia DUSI de Mérida se configura como un elemento de planificación estratégica cuyo objetivo es servir como palanca para impulsar el desarrollo urbano del conjunto de la localidad desde una óptica integrada.

Entre las propuestas recogidas se incluye el impulso de la administración electrónica y «la tarjeta ciudadana», situar a la ciudad en el mapa de las ‘Smart City’ o ciudades inteligentes, la promoción de la movilidad urbana sostenible, la eficiencia energética, un plan de rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, así como de los espacios degradados e infrautilizados, entre otras.