Mérida no contará este año con un stand propio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Esto supone que la ciudad únicamente se promocionará en este importante certamen turístico a través del espacio de la Junta, algo que no había ocurrido desde el 2001.

La delegada de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Gloria Constantino, explicó que la promoción turística se centra ahora en las actividades que continuamente desarrolla el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Y es que esta entidad lleva a cabo "actuaciones turísticas muy directas" con touroperadores y agencias de viaje de España y del resto del mundo.

A esta circunstancia se suma el hecho de que gran parte de los fondos municipales para promoción turística se dedican, precisamente, a financiar la participación emeritense en el Grupo de Ciudades Patrimonio.

Constantino señaló que ya se han producido los primeros contactos con la Dirección General de Turismo de la Junta, a la que se le ha comunicado esta circunstancia. "Mérida seguirá estando representada en Fitur aunque sea de otra manera, a través del expositor de Extremadura", añadió la delegada de Turismo.

El año pasado el ayuntamiento invirtió 89.000 euros en su stand, en el que se repartieron 28.000 folletos. Al hacer balance de la edición del 2006, Constantino afirmó que la ciudad volvería a tener un espacio propio en el 2007, algo que finalmente no ocurrirá.