El Parlamento regional aprobó ayer, por unanimidad, la inclusión de Mérida en el régimen de organización de municipios de gran población. La medida fue presentada como proposición de ley por los tres grupos de la Asamblea, PSOE, PP y mixto (IU). Salió adelante por el procedimiento de lectura única. En la zona de público del hemiciclo se encontraban el alcalde Pedro Acedo, y el portavoz del grupo socialista, Angel Calle.

La aprobación de la proposición de ley dará al municipio de Mérida una mayor autonomía local y grado de competencias en materias de urbanismo y seguridad ciudadana, entre otras mejoras, así como el incremento de la participación ciudadana a través de la creación de los distritos y la posibilidad de integrar en el equipo de gobierno a personas que no sean cargos electos.

Esta ley recoge la inclusión de las ciudades con más de 250.000 habitantes, capitales de provincia y capitales autonómicas, siempre y cuando fuera aprobada por el pleno municipal y por el Parlamento autonómico.

Tras este paso dado para Mérida, Pedro Acedo indicó que el próximo año se irán creando los órganos que permite la ley según la disponibilidad económica del ayuntamiento.

Por su parte, Angel Calle indicó: "Si la ley ha nacido con consenso se debe desarrollar con consenso" a la hora de elaborar el reglamento. También subrayó que ahora había que llegar a un acuerdo en las partidas presupuestarias.