Los establecimientos hosteleros de Mérida podrán instalar ceniceros adosados a la fachada así como terrazas durante todo el año, llegando en algunos casos a utilizar aparcamientos con este fin, según la nueva ordenanza reguladora de la vía pública que prepara del ayuntamiento.

La delegada de Medio Ambiente, Marisa Tena, da a conocer estas medidas tras la reunión de la Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente celebrada ayer para analizar la situación creada por la ley antitabaco.

Tena detalla que esta norma ha provocado la concentración de fumadores a las puertas de bares y restaurantes, con los consiguientes problemas de suciedad, por el depósito de las colillas en el suelo; de accesibilidad, para quienes transitan por la calle; y de ruido para los vecinos, que han mostrado su malestar al Consistorio.

Ante esta situación, el equipo de gobierno opta por modificar la ordenanza reguladora de la vía pública para establecer nuevos usos con el fin de "conjugar" los derechos de todos los sectores afectados.

Así, propone que se permita la instalación de ceniceros exteriores adosados a las fachadas de los establecimientos y una "flexibilidad" en las instalación de terrazas y veladores, de modo que, con carácter excepcional, se permitirá el uso de plazas de aparcamiento con este fin.

La concejal señala que "no serán muchos" los aparcamientos afectados, dado que las barriadas cuentan con acerados anchos en los que se pueden instalar este mobiliario mientras que, en el caso de la zona centro, la adecuación de algunas calles con la plataforma única también lo facilitará.

Además, las terrazas se podrán habilitar durante todo el año -y no sólo de marzo a noviembre, como ocurría hasta ahora-, así como otros elementos como sombrillas y toldos.

Esta ocasión se aprovechará también para otorgar un mayor sentido estético a la ciudad, que las terrazas deberán utilizar elementos de insonorización, como por ejemplo moquetas y césped artificial, además de estar delimitadas físicamente.

El plazo para obtener el permiso correspondiente también se reducirá a un máximo de quince días y el horario de estas terrazas será el vigente en la actualidad, hasta la una y media de la madrugada.

Respecto a la instalación de estufas en ellas, Tena subraya que también se "flexibilizará" su colocación.

El equipo de gobierno trasladó ayer sus propuestas al PP en comisión informativa -pues su intención es que sean aprobadas en el próximo pleno- y ha mantenido varias reuniones con el sector hostelero con el fin de que el resultado sea consensuado.

El objetivo, según la delegada de Medio Ambiente, es evitar un consumo irregular del tabaco y respetar el derecho al descanso de los vecinos, así como la accesibilidad en la vía pública.