Mérida centrará su labor de promoción en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la accesibilidad de su patrimonio romano y en su condición de ciudad de museos, tras la apertura de El Costurero, además de la apuesta fuerte de la capital extremeña que es el Festival Internacional de Teatro Clásico.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha dado a conocer los detalles de esta promoción en esta importante feria madrileña, que se desarrollará desde el miércoles hasta el domingo.

Mérida tendrá presencia en el stand de la Junta de Extremadura, situado en el pabellón 7 de Ifema, parcela 7B06, y en el del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La inversión realizada por el ayuntamiento para este evento es de 18.000 euros.

El consistorio ha editado numeroso material promocional, entre el que se encuentra un "pendrive" con información de la ciudad (callejero, restaurantes, monumentos...), que ha supuesto un importante ahorro en papel, y un catálogo de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional.

Acedo se ha mostrado confiado en que pronto será de interés internacional debido a su atractivo al ofrecer algo "exclusivo", pues las procesiones discurren por las calles de esta ciudad fundada por Roma en el año 25 a. C. por orden del emperador Octavio Augusto. De la Semana Santa resalta el Via Crucis en el circo romano.

También hay material promocional sobre la festividad "Emerita Lvdica", que se celebrará del 19 al 21 de junio, y sobre el Museo de Mérida, en El Costurero, con la colección escultórica del artista Juan de Ávalos y la de muñecas antiguas y juguetes de Ramón Carreto.

Se ofrecerá igualmente el álbum "Mitos y leyendas", que recoge por ejemplo las famosas Nieblas de la Mártir Santa Eulalia.

Al margen de las novedades, están las "apuestas seguras" como el Festival Internacional de Teatro Clásico, que alcanza su 61 edición, un festival por el que, según Acedo, se interesó el rey Felipe VI en el recibimiento que hizo a los regidores de las ciudades patrimonio.

El alcalde ha comparado la gestión de este evento anteriormente y en la actualidad, y ha manifestado que el hecho de que la capital extremeña no disponga de un stand propio responde a la necesidad de ser "austeros".

Así, ha destacado la ruptura con la manera en que se gestionaba antes cuando se fletaban "autobuses a Madrid con las asociaciones de vecinos, que conocen perfectamente cómo es Mérida".

Según el regidor, bajo sus mandatos se ha tratado de buscar una vertiente "más profesional y de menos compadreo y chiringuitos" de cara a un evento que supone una oportunidad única "de dar a conocer mejor Mérida en España y en el mundo".

Ha señalado que la Empresa Mixta de Turismo que crearon los socialistas en la anterior legislatura "no cuajó" y que en la misma "se invirtieron cientos de miles de euros y el resultado no se veía". El PSOE, según Acedo, destinó más de un millón en 4 años.

Ahora, sin ese gasto, los datos de turismo "han mejorado de una forma extraordinaria", como lo demuestra los 585.077 turistas que visitaron la ciudad y sus monumentos en 2014, de los que los extranjeros procedían fundamentalmente de Portugal y Reino Unido.

Las pernoctaciones, ha apuntado, aumentaron un 3,9% el pasado año, lo que repercute en el empleo, y la ocupación hotelera se situó en el 54,96%.