La ciudad de Mérida registró el pasado año una media de 24 matrimonios, 56 nacimientos y 60 defunciones al mes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. A lo largo del 2004 se casaron 283 parejas en Mérida, y se produjeron 671 alumbramientos y 729 fallecimientos, lo que supone una pérdida de 58 personas en la cifra de población, lo que se conoce como crecimiento vegetativo.

Un análisis pormenorizado de los datos refleja que el invierno pasado marcó la pauta en cuanto a fallecimientos; de hecho, sólo en los meses de enero, febrero y marzo, el crecimiento vegetativo fue negativo en 20, 16 y 21 personas, respectivamente, con una media de 71 defunciones al mes. Por el contrario, abril es el mes en el que más nacimientos se produjeron (75), provocando que, junto a septiembre, las únicas épocas del año en el que el número de nacimientos superó al de muertes.

Otro parámetro destacado es que, como suele ser habitual, las parejas prefieren los meses de primavera y verano para contraer matrimonio. El pasado año, julio, mayo y agosto fueron los meses con más bodas, con 47, 42 y 40, respectivamente. En el lado opuesto se sitúan los meses de enero, febrero y marzo, que no llegaron a sumar 30 enlaces.

Como datos curiosos cabe señalar que el pasado mes de octubre se contabilizaron en Mérida el mismo número de nacimientos y defunciones, 61; y que en mayo, junio y agosto, el crecimiento vegetativo sólo varió en una y dos personas.