La ciudad se reencuentra un año más con su pasado. La vida ordinaria de la que fuese antigua capital de la Hispania Romana ha vuelto a escenificarse en las calles de la vanguardista capital extremeña del siglo XXI para ensalzar y recordar a los ciudadanos y turistas la grandeza bimilenaria de Mérida.

Desde que el pasado viernes llegase la legión V y la Cohorte I Celtiberiae al Templo de Diana, las actividades organizadas con motivo de la sexta edición de Emerita Lvdica han hecho retroceder al público a la época del emperador Octavio Augusto, quien en el año 25 a.C. ordenó fundar la colonia Augusta Emerita. El legado romano sigue vivo y de ahí la importancia de este festival, organizado por el Consorcio en colaboración con el Gobierno regional y el ayuntamiento, que este año ha adelantado su celebración para coincidir con el solsticio de verano, una fecha de gran valor ritual entre los antiguos pueblos del mediterráneo.

Más de una treintena de actividades se están desarrollando en los monumentos de la ciudad, en el marco de un festival que rinde homenaje a la historia y a la Diosa Ceres. La arena del anfiteatro ha vuelto a ser testigo de espectaculares luchas de gladiadores, el teatro ha acogido representaciones de comedias y tragedias clásicas, y el Templo de Diana ha revivido el bullicio del mercado, en un ir y venir de ciudadanos ataviados con los trajes romanos. Pero la fiesta no termina aquí.

En la jornada de hoy, la última de este evento cultural, se llevaran a cabo talleres de mosaico, visitas guiadas, lectura de textos clásicos y representaciones teatrales, como Convivium versus discordia y El persa . Como novedad, cabe destacar que este año también pueden acceder de forma gratuita al recinto las personas que no vayan caracterizadas. Asimismo, la ruta de la tapa romana, en la que participan veinte establecimientos hosteleros de la ciudad, sigue en marcha. En ella cada local ofrece tapas a un precio de dos euros, salvo para los que van vestidos de romanos, que pagan un euro. La quinta edición de la pasarela Avgvsta Emerita Fashion Weekend pondrá punto y final a esta festividad cultural, que una vez más ha contado con gran afluencia de asistentes.