Mérida sigue apostando por la cultura y por dinamizar su amplio legado romano. El Consorcio de la Ciudad Monumental, en la reunión presidida ayer por la directora de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, ha aprobado el proyecto de recreación histórica ´Emérita Lúdica´.

Aunque todavía no están ultimados todos los detalles, en la reunión se ha propuesto como fecha para esta nueva actividad cultural el primer fin de semana de octubre de cada año, y el lugar elegido es el Circo romano.

Este proyecto es heredero de dos propuestas desarrolladas anteriormente en la ciudad, ´Emeritalia´ y los ´Nundinae´, y con él se pretende difundir el patrimonio a través de actividades lúdicas que permitan la participación ciudadana convirtiéndose durante los actos en dinamizadores turísticos.

´Emérita Lúdica´ realizará recreaciones de carácter riguroso y con contenido cultural, cuyo cometido es el de aproximar a todo el que se acerque a la época fundacional de Emérita Augusta. Además, el Consorcio también tiene previsto el desarrollo de actividades como talleres o demostraciones sobre la vida cotidiana de la época a la que pretenden evocar, incluyendo, por ejemplo, profundizar y dar a conocer una institución tan importante como fue el ejército romano. Además, El Centro de Interpretación del Circo Romano estará destinado al desarrollo de charlas vinculadas a esta actividad.

Por otro lado, se permitirá la entrada gratuita a todo aquel que acuda al Circo romano durante esta cita con los atuendos típicos de los romanos, ya que se pretende involucrar a los ciudadanos en la difusión de su patrimonio. Asimismo se instruirá a los participantes para que conozcan quiénes eran y cómo vestían los distintos colectivos que componían la vasta sociedad durante la época romana.