Mérida formará parte del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad a partir del próximo mes de marzo, una vez se celebre en Cáceres, ciudad que ostenta en estos momentos la presidencia de turno, la asamblea correspondiente.

Así lo confirmó ayer, el alcalde de Cáceres y presidente del grupo de Ciudades Patrimonio, José María Saponi, durante una visita de cortesía a Mérida. Estuvo acompañado por el alcalde de Avila, Miguel Angel García Nieto; el primer teniente de alcalde de Alcalá de Henares, Gustavo Severien; el primer teniente de alcalde de Salamanca, Julio López Revuelta; la primera teniente de alcalde de Segovia, Concepción Domínguez, y la secretaria del grupo, Sonsoles Guillén.

Este grupo se creó en 1993 y en está formado por 11 ciudades: Alcalá de Henares, Avila, Segovia, Santiago de Compostela, Toledo, Cáceres, Córdoba, La Laguna, Ibiza, Cuenca y Salamanca. Las próximas incorporaciones serán Mérida y Tarragona.

LOS FINES DEL GRUPO El objetivo principal es proteger el patrimonio cultural y monumental de estas ciudades. Para ello elaboran proyectos e intercambian experiencias para solucionar problemas comunes, como el cableado, las antenas de televisión o los luminosos de las calles. Otra vertiente importante es la promoción turística con la asistencia a las ferias más importantes del mundo. Así, Mérida participará este año en las promociones que se realizarán en en Sevilla, Nueva York y Toronto

Saponi recordó que para Mérida formar parte de este grupo suponía un viejo anhelo que ha podido hacerse realidad con una adaptación de los estatutos y permitir la incorporación de otras ciudades cuyos conjuntos arqueológicos también hayan sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Miguel Angel García aclaró que cuando una ciudad es distinguida con este título existe "la conciencia de que es como si le cayera una nómina todos los meses, y nada más lejos de la realidad. Supone un mayor esfuerzo económico para los ayuntamientos, ya que las ayudas de otras administraciones para el mantenimiento del patrimonio son casi nulas".