El estacionamiento de pago amplía su zona de influencia. El delegado de Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Guijarro, informó ayer de que la ciudad sumará 48 plazas nuevas de zona azul distribuidas por la plaza de Luis Chamizo (32) y las calles Madrid (10) y Pontezuelas (6). La empresa Vectalia está a la espera de recibir las autorizaciones para poder instalar los parquímetros, por lo que entrarán en funcionamiento durante los próximos días.

El edil recordó que en el 2013 el PP local firmó un contrato «leonino» por 25 años con la empresa Vectalia, que incluía el servicio del autobús urbano, la zona azul, la grúa y los aparcamientos de Atarazanas y Hernán Cortés. El contrato adjudicaba un total de 1.000 plazas, de las que 881 eran de zona azul y 119 de zona verde. Tras este contrato inicial, la empresa llegó el pasado verano a un acuerdo con el gobierno local por el que renunciaba a instalar 84 plazas más en la zona azul, pero mantenía las de la zona verde.

Según explica el delegado, tras la ampliación de la zona azul que se va a llevar a cabo ahora, ya solo quedaría instalar 17 plazas más en la plaza de Adolfo Suárez (conservatorio) para dar cumplimiento al contrato con Vectalia. Sobre este asunto, Guijarro subraya que el equipo de gobierno no está de acuerdo con el contrato, pero asegura que deben cumplirlo por los «informes jurídicos y técnicos, además de una advertencia del Tribunal de Cuentas».

«Ahora se están implantando las plazas que faltaban en este contrato», recalca el edil, quien asegura que la elección de las calles donde se van a instalar las nuevas plazas «no» corresponde al gobierno local, sino que están recogidas en el propio contrato y en la ordenanza reguladora.

Por su parte, el grupo local IU manifestó ayer que la inclusión de la plaza de Luis Chamizo como zona azul supone un «incumplimiento manifiesto» de la ordenanza que la regula, al entender que la calle Capitán Francisco de Almaraz que circunda esta plaza no está incluida en la ordenanza, por lo que anuncia su intención de impugnar el acuerdo. Según señala IU, la ordenanza reguladora aprobada en enero de 2013 por el gobierno del PP establece expresamente que las zonas afectadas por la regulación de estacionamiento se encontrarán «claramente identificadas por medio de la señalización adecuada».

recaudación / A juicio de IU, que el ayuntamiento haya dispuesto la señalización de Luis Chamizo como zona de estacionamiento regulado incumple la normativa municipal ya que no incluye todas la calles señalizadas como zona azul, por lo que la empresa «carece de cualquier tipo de derecho a la hora de recaudar cualquier importe por este concepto».

En esta línea, IU indica que el consistorio no tiene la obligación de aumentar las plazas de aparcamientos incluidas en la zona azul, incluso podría reducirlas, ya que lo que establece el pliego es el máximo de plazas. «Esto se debe a que el dinero que no recaude la empresa mediante el abono de la azul debe asumirlo el ayuntamiento», subraya IU, que también denuncia que la plantilla de personal destinada a la cobertura de los servicios de autobuses urbanos, aparcamientos públicos y el servicio de grúa se ha reducido de 69 a 48 empleados desde el inicio de la privatización.