Mérida incorpora las termas romanas ubicadas en la esquina de las calles Pontezuelas y Travesía de la Rambla a su oferta turística. La adecuación de los restos, que ha sido financiada con los 70.000 euros de los dos últimos programas Mecenas --no con el que se iniciará este año, como aparece publicado por error en la edición del pasado domingo-- ha permitido poner en valor una plaza pública que según destacó ayer el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba, recibirá numerosas visitas al ser incluida en el itinerario que seguirán los turistas para ir del Foro y el Templo de Diana al Teatro y Museo Romanos. El proyecto se inauguró ayer, tras dos años de excavaciones arqueológicas en un acto que contó con la participación de numerosos vecinos.

Según explicó Alba, el gran complejo termal que se ha presentado constituye un elemento singular no solo por sus dimensiones --los datos aportados por el arqueólogo responsable de la intervención, Gilberto Sánchez, apuntan que el edificio, que se comenzó a construir en el siglo I, tendría unos 1.200 metros cuadraros y contaría con vestuario, piscinas de agua fría, templada y caliente, sauna y una zona destinada a la práctica de ejercicio físico--, sino también por su favorable estado de conservación y su ubicación estratégica "en una amplia plaza pública". Del edificio original solo se conserva una mínima parte que sin embargo, según Alba, "es representativa para conocer cómo eran unos baños públicos romanos".

Los trabajos de adecuación que ha desarrollado el Consorcio han sido de limpieza, restauración y consolidación de las estructuras arqueológicas; instalación de una barandilla; reconstrucción ideal y parcial del sistema de arquerías que sustentaba el suelo de las zonas mojadas y de los parámetros de una habitación del complejo termal; limpieza y eliminación de vegetación; nivelación con gravilla, y la instalación de seis paneles interpretativos que permiten a los visitantes un recorrido panorámico por todo el complejo.

Con la inauguración de este espacio, el Consorcio abrió ayer su semana de difusión, en la que se incluye también la apertura de una exposición en el Mercado de Calatrava. Los proyectos que optarán a Mecenas 2011-2012 se conocerán en el mes de diciembre.