El secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dio a conocer a los dirigentes del PSOE local algunas de las inversiones y proyectos previstos para Mérida que se iniciarán el próximo año. Los más destacados son la creación de un nuevo Juzgado de lo Penal, la sede de la Escuela Técnica Superior de Hostelería y Restauración y la construcción de un nuevo Palacio de Justicia y la Comisaría de Policía en la antigua barriada de la Paz, dentro del proyecto Mérida Tercer Milenio de la Junta.

Así lo anunció ayer el portavoz del grupo municipal socialista, Angel Calle, tras una reunión en la sede del PSOE regional en Mérida. En el encuentro, además de Ibarra y Calle, también estaban el secretario de la agrupación local del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, y el concejal del PSOE, Angel Caballero.

ESTAN EN LOS PRESUPUESTOS Todos estos proyectos están presupuestados y tienen asignadas partidas para iniciar las obras el próximo año. Así, para la Escuela de Hostelería hay destinados 4,5 millones de euros para el 2005 y el resto, hasta los 18 millones de euros de inversión, en los próximos tres años. En cuanto al Palacio de Justicia, la inversión global será de 10.685.000 euros en cuatro años. Para el 2005 la partida es de 50.000 euros. El Juzgado de lo Penal se ubicará, provisionalmente, en la plaza de Santa María y se abrirá el próximo año.

Calle dijo que estas inversiones "no son una compensación a la plataforma logística de transporte que irá a Badajoz, no es una gestión de un día, lo llevamos planteando ante la Junta hace meses", aseguró.

También admitió que el hecho de que él las dé a conocer puede provocar "un roce institucional, ya que estamos en la sede de un partido y porque este anuncio le correspondería al alcalde, Pedro Acedo, pero es muy difícil estar en la oposición y al mismo tiempo gobernar".

Según dijo esta "difícil situación" se debe a que Acedo "no gobierna desde que se embarcó en aventuras políticas regionales frustradas y por problemas de familiares cercanos".

En cuanto a la decisión de la Junta de llevarse la plataforma a Badajoz, culpó a Acedo, "que no ha hecho ninguna gestión, no se ha trabajado la plataforma, se ha limitado a apoyar una propuesta del PSOE en un pleno, es un lastre para la ciudad", indicó.

Sobre este asunto indicó que si el PSOE gobierna en la próxima legislatura, Mérida tendrá una plataforma logística con capital privado y público.

Por otra parte, los trabajadores de la Administración de Justicia desconvocaron ayer las protestas tras el anuncio de que Mérida tendrá un Juzgado de lo Penal, se hará el Palacio de Justicia y hay posibilidades de contar con un Juzgado de Menores.