La ciudad tiene casi 4.500 viviendas que están vacías y casi 2.000 que presentan malas condiciones para vivir. Casi el 20% de los 23.000 edificios para viviendas que hay en Mérida no están habitados, frente al 17,7% de media en Extremadura, según aparece recogido en el último Anuario Social de España elaborado por la Fundación La Caixa.

Además, algo más de 3.000 emeritenses residen en casas que presentan un estado poco apto para vivir, según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica también que haya 300 personas viviendo en inmuebles considerados como en ruinas. En este sentido, cerca de medio millar de personas ocupan residencias cuyo estado es calificado como "malo", y otras 2.200 en casas que presentan deficientes condiciones de habitabilidad.

En total, en la capital extremeña hay 74 viviendas calificadas en estado ruinoso, a las que se unen otras 342 en malas condiciones y 1.500 que soportan graves deficiencias. Esto supone que en torno al 8% del parque local de viviendas no están en buen estado para su uso.

Por lo que se refiere a la edad de los inmuebles, el estudio estadístico indica que la mayor parte de los mismos (algo más de 21.000) tienen menos de medio siglo, y la mitad de ellos fueron construidos hace menos de dos décadas. Por el contrario, aún quedan en pie casi 400 viviendas con más de un siglo, de las que más de 300 presentan un estado bueno para ser ocupadas, mientras que el resto está en condiciones deficientes, malas o, en torno a una decena, ruinosas.

El estudio de La Caixa registra en Mérida a fecha del 2003 un total de 22.947 viviendas, de las que el 19,4% están vacías, casi 3 puntos por encima de la media en Extremadura. El número de casas deshabitadas no ha dejado de crecer en los últimos años, ya que hace menos de una década apenas había 2.800 pisos sin ocupar en la ciudad.

PROPIEDAD Y ALQUILER Por otro lado, según este informe, en la ciudad hay 16.173 hogares, casi la mitad de los cuales están habitados por entre tres y cuatro personas, y sólo en el 14% viven más de cinco ciudadanos.

Se da la circunstancia de que el 80% de los hogares son viviendas en propiedad, y el 14,4% están ocupados por personas que vivien en régimen de alquiler. Además, el estudio refleja que sólo un 4,2% de los hogares tiene una segunda residencia para vivir.

La previsión del ayuntamiento es que en la ciudad se construirán en torno a mil viviendas anuales hasta el año 2008, según figura en el Plan General de Ordenación Urbana.