Un total de 441 contenedores de basura con una capacidad de 3.200 litros sustituirán a partir de hoy a los 1.000 contenedores de 800 litros que hay en la actualidad, según anunció la concejala de Limpieza, María del Carmen López del Cid. Los nuevos contenedores tienen una palanca en la parte inferior para abrir la tapa con facilidad.

El director de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, Francisco Cortés, explicó que estos contenedores se distribuirán por toda la ciudad, excepto por la zona centro debido a sus grandes dimensiones, a partir de la noche del día 12, por lo que la recogida de basuras en estos contenedores comenzará el jueves día 13.

TELEVISION

El camión que recogerá la basura de estos contenedores dispone de un panel de control y una pantalla de televisión en la cabina y cinco cámaras en los laterales que permiten que un único operario, el conductor del vehículo, se ocupe del servicio de recogidas, dado que está provisto además de un sistema para la recogida automática. El vehículo está insonorizado.

La concejala de Limpieza realizó un llamamiento a los vecinos para que no retiren el precinto de los contenedores nuevos hasta el 13 de febrero, ya que hasta ese día continuará el servicio de recogida de basuras como hasta ahora.

Por otra parte, María del Carmen López indicó que el contrato con FCC asciende a unos 3.606.000 euros por los próximos 12 años, y dijo que esta contrata cubre también la reposición de papeleras rotas, así como el arreglo y la limpieza de unas 2.000 papeleras.

Sobre si el ayuntamiento está dispuesto a firmar el convenio para adherirse al Plan de Residuos Sólidos Urbanos de la Junta de Extremadura, la delegada de Limpieza respondió que esperaba que sí.

En este sentido, aseguró que en su última reunión con responsables de la Dirección General de Medio Ambiente acordaron que cuando la contrata comenzara a funcionar en Mérida se reunirían de nuevo para tratar este asunto, que supondrá la implantación en la ciudad de contenedores especiales para envases.