El mercado medieval instalado alrededor de la iglesia de Santa María ha tenido una gran acogida y son miles los emeritenses que desde el viernes por la tarde recorren las calles y plazas donde está instalado.

El presidente de la Agrupación Nacional de Artesanos y Antiguos Oficios, Gerardo Martín, explicó que la iniciativa de organizar este mercado medieval surgió ante la necesidad de recuperar los antiguos oficios y promocionar la artesanía, además de conseguir que artesanos de la zona donde acuden se unan a la asociación. Así, indicó que 13 artesanos de la zona participan en este mercado, en el que hay unos 75 puestos.

Por su parte, el concejal de Cultura, Fernando Molina, manifestó que con este mercado, Mérida se une a la celebración del V Centenario de la muerte de Isabel I la Católica, porque las plazas emeritenses "recrearán la época de la recuperación de Mérida en 1479 por la Corona de Castilla".

Este tipo de mercados también se han organizado en ciudades como Ceuta, Guadalajara o Tarifa.

Del mercadillo, además de los puestos de madera donde los artesanos, vestidos de época medieval, venden todo tipo de artesanías, destacan los paseos en burro, un tiovivo, una jaima árabe y la taberna instalada en la plaza de Santa Clara.

Entre los talleres resalta el de tiro con arco y por la noche, los espectáculos con fuego.

El mercado, que se abrió el viernes, cerrará esta noche.