Mérida vuelve a convertirse por un día en enclave militar. Tras su marcha del Hernán Cortés hace ya casi 20 años, el Grupo de Artillería de Campaña XI regresó ayer a las calles de la ciudad para conmemorar su 50 aniversario y celebrar el Dos de Mayo. Un acto "con mucha importancia sentimental" para los emeritenses, tal y como recordó su alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que agradeció al Ejército que haya querido rememorar su paso por la ciudad. "Al igual que se echan de menos aquellas industrias como El Aguila o La Casera, todo el mundo habla también de la marcha de los militares", dijo el alcalde, que recordó que la permanencia de este grupo en la ciudad fue muy importante porque eran cientos los militares que residían y hacían vida en Mérida.

Tras iniciar su marcha por el puente romano, los militares llegaron al ayuntamiento pasadas las once de la mañana y fueron recibidos por Osuna. Después partieron al circo romano, donde se celebró un acto castrense al que asistieron medio millar de personas, según los datos aportados por el consistorio. El alcalde, junto al general jefe de la BRIMZ Extremadura XI, Francisco José Dacoba Cerviño, presidieron la ceremonia.

En el acontecimiento se ensalzó la memoria de los capitanes de artillería Daoiz y Velarde y se conmemoró su gesta cuando se cumplen 208 años del Levantamiento del 2 de Mayo contra las tropas de Napoleón. También se celebró el 50 aniversario del Grupo de Artillería XI, que no obstante fue creado como unidad de artillería en 1917 y con sede en Mérida, por petición del ayuntamiento. En el cuartel Hernán Cortés estuvo desde 1966 hasta 1997, cuando se trasladó a Bótoa por razones operativas.

El acto castrense consistió en una Parada Militar en la que se rememoraron los hechos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, cuya lectura corrió a cargo del Capitán de Artillería José Luis López Sayago. Asimismo, se nombró Artillero Honorario a Miguel Alba Calzado, del Consorcio de la Ciudad Monumental, por su especial vinculación con la unidad. Antes de concluir con un desfile a pie, se rindieron Honores a los Caídos por la Patria.