El Ministerio de Justicia ha adjudicado a la empresa Milla, Mira y Navarro Arquitectos la redacción del proyecto y dirección de las obras del nuevo palacio de Justicia de Mérida. Se trata de un contrato de consultoría y asistencia y que, según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 18 de agosto, la empresa lo desarrollará por 700.219 euros, cuando el presupuesto base de licitación o canon de explotación era de 856.165 euros.

Los trabajos para la construcción del edificio serán adjudicados previsiblemente durante el segundo semestre de este año, por lo que se espera que la obra comience a lo largo del próximo año, con una inversión contemplada de diez millones de euros, según los últimos detalles que ha difundido la Delegación del Gobierno en Extremadura.

TRABAJOS PREVIOS El inmueble se levantará sobre en un solar cedido por la Junta en los terrenos del proyecto Mérida III Milenio, en la barriada de La Paz. Albergará los actuales órganos judiciales y otros de nueva creación. Esto supondrá la edificación de cerca de 11.000 metros cuadrados sobre rasante y en torno a 4.000 metros cuadrados bajo rasante.

El espacio acogerá además de los órganos judiciales, dependencias para juzgado de guardia, medicina forense, abogados, procuradores, servicio jurídico de la Junta, servicio de orientación jurídica, peritos, psicólogos y salas de vista.