El nuevo sistema de control del tráfico en las zonas de acceso restringido está dando sus primeros resultados, pues durante los últimos días se ha notado una menor presencia de vehículos por sus calles. A falta aún de unos días para la fecha fijada por el ayuntamiento para que los interesados, ya sean vecinos, comerciantes o repartidores, retiren las tarjetas que les acredita como autorizados, ya se han expedido cerca de un millar.

Hasta el próximo 15 de diciembre está abierto el plazo. A partir de ese momento entrará en vigor el nuevo método por el que solo podrán circular por estas zonas los vehículos que muestren la autorización, y que les permite estacionar por un máximo de 15 minutos en lugar de los 5 que tenían hasta ahora.

El pasado lunes el delegado de Tráfico, José Fernández, presentaba a los medios de comunicación el funcionamiento del nuevo sistema que afecta a las vías semipeatonales de las zonas de la Asamblea, la plaza de la Constitución y la Puerta de la Villa, en las que se han instalado cámaras de vigilancia que permitirá controlar el tiempo que el vehículo pasa en la zona, del mismo modo que lo hacen los sistemas de control de los párkings.

Desde el 15 de diciembre, y hasta el 15 de febrero, serán los agentes quienes sancionen a los que superen este tiempo, según los cálculos de las cámaras, y a los que no estén autorizados. A partir del 15 de febrero, lo harán las cámaras automáticamente.

Según el delegado de Tráfico, por el momento el sistema está teniendo buena acogida. Los agentes están informando a los conductores, y los interesados están recogiendo sus tarjetas de autorización, tras pasar todos sus datos personales y de sus vehículos a la policía local. Durante estos primeros días se ha notado una menor presencia de coches, especialmente en la plaza de Santa Clara, donde la grúa ha retirado vehículos, evitando que se congregue un gran número de ellos en esta zona, en la que se formaba un auténtico aparcamiento a determinadas horas del día.