Las obras del nuevo Palacio de Justicia están a punto de finalizar. La fecha de entrega de la nueva sede de las dependencias judiciales de la ciudad en terrenos de Mérida III Milenio se ha cumplido en el mes de junio, según previsiones anteriores de la empresa constructora, Joca. Fuentes del Ministerio de Justicia, que es la administración que debe recepcionar las nuevas dependencias, han confirmado a este diario que la entrega se hará efectiva en los próximos días, si bien aún pueden verse operarios trabajando en las instalaciones.

Sin embargo, las mismas fuentes descartan que el traslado de los juzgados se vaya a producir en fechas próximas. "Ahora hay que hacer todas las pruebas de las instalaciones y el acto de recepción con el interventor y el arquitecto de hacienda, por lo que la recepción no puede ser inminente", indican desde el ministerio. Además, añaden que al mismo tiempo se está trabajando intensamente en otros aspectos necesarios este proyecto, como la tramitación de la compra de mobiliario.

Todo ello dificultará que se cumpla la previsión inicial de que los juzgados comiencen a funcionar en sus nuevas dependencias en el mes de septiembre. Según avanzó a este diario a finales del 2009 el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado, los planes del ministerio pasaban por aprovechar el cese de la actividad judicial en el mes de agosto para realizar el traslado al palacio del justicia.

La puesta en marcha de estas dependencias permitirá la centralización de todos los juzgados. Los cuatro de 1 Instancia e Instrucción, los dos contenciosos administrativos, las dos salas de lo penal y la sección tercera de la Audiencia Provincial.

El edificio, que comenzó a construirse en 2007 con una inversión de 15,5 millones de euros, dispone de 14.000 metros cuadrados en cuatro plantas y un sótano, destinados a salas de vistas, registro civil, sala de bodas, juzgado de guardia, fiscalía, decanato y forense. Asimismo se reserva espacio para crecer en el futuro. El TSJEx ya ha solicitado un nuevo juzgado de 1 Instancia e Instrucción, que sería el 5º, y una segunda plaza para la sección civil de la Audiencia Provincial.