La Semana Santa de Mérida se queda, por el momento, sin el reconocimiento internacional. El delegado de Cultura, Pedro Blas Vadillo, y el instructor del expediente de la Semana Santa, Mario Hernández, comunicaron ayer ante los medios el rechazo del expediente para hacer de interés turístico internacional la Semana Santa. La Secretaría de Estado de Turismo comunicó tras evaluar el expediente que no son válidas las actuaciones promocionales que se hicieron en los medios de comunicación nacionales e internacionales y que han formado parte del documento presentado.

«El ministerio dice que no hemos remitido los originales y las certificaciones de las diferentes publicaciones en medios nacionales e internacionales, cosa que hasta fecha de hoy solo ha pasado con Mérida», afirmó Vadillo. Además, el edil asegura que hablarán con el ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, para ver el expediente porque entienden que cumplen con el decreto por el que se regula la denominación.

Sobre este asunto, Hernández aclaró que la empresa contratada para realizar las promociones también se muestra sorprendida porque este caso no le había sucedido con ninguna de las otras ciudades con las que habían trabajado. En esta línea, manifestó que en el expediente habían rechazado emisiones de radio de diferentes corresponsales que «vinieron a Mérida y emitiron desde la carrera oficial para países como Argentina o Uruguay». Por su parte, el ayuntamiento emeritense tiene un mes para presentar el recurso: «Lo haremos y si el recurso no prospera mandaremos, de nuevo, el expediente en septiembre u octubre al Ministerio».

Mérida A.D. // Entre otros asuntos, la portavoz del Gobierno municipal, Carmen Yáñez, aseguró que el Mérida A.D. (Asociación Deportiva) pidió modificar el contrato firmado el pasado mes de agosto de 2016 y solicitó que el mantenimiento y la limpieza del estadio reviertan al ayuntamiento tras no disponer de la subvención nominativa rechazada en el último pleno. Yáñez informó de que el consistorio ya ha aceptado la modificación del contrato, aunque aún deberá tramitarse.

Por último, la Federación Extremeña de Fútbol también solicitó al ayuntamiento revertir de nuevo las instalaciones de los Campos de la Federación Miguel Patón. Según la portavoz municipal, la Junta aceptó la petición dando orden para que se tramite la resolución y que sea la FExF la que gestione en el futuro unos campos que, hasta ahora, eran gestionados por ambas partes.