La obra social de la Caixa presenta, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, una exposición sobre la cultura ibérica que pretende trasladar al visitante al mundo antiguo y mostrarle cómo era la vida cotidiana en uno de sus poblados.

La exposición, Iberos. Príncipes, guerreros y artesanos , se ha instalado en una gran carpa en la plaza de España. Estará abierta hasta el 27 de junio.

La historia de los íberos se inició a finales del siglo VI a.C con la aparición de una aristocracia de príncipes y guerreros que construyó ciudades y santuarios, impulsó el comercio y la escritura y generó formas artísticas propias. Esta cultura finalizó en el siglo I a.C. cuando fue absorbida por el poder político y cultural de Roma.

Dos grandes torres que simulan la entrada a un antiguo pueblo ibérico flanquean el inicio de la exposición, donde se encuentra la reproducción a tamaño real de la Dama de Baza.

En el primer espacio, hay una selección de las principales armas que utilizaban, como la falceta, una espada peculiar. También destaca la estatua de un guerrero subido en un caballo, un animal al que veneraban y que sólo utilizaban para el transporte. En las batallas, para ponerlos a salvo, se bajaban y luchaban a pie.

En otro lugar de la muestra se explican los distintos tipos de poblados que construyeron y la simulación, a tamaño natural, de una casa, con todos los elementos que la conformaban. Así, se puede ver una cama, una despensa con los alimentos que comían, un horno o un molino de grano.

La agricultura y la ganadería, y la forma de trabajarlas, conforma otra sala.