Como una radiografía cinematográfica del cine europeo. Así podría definirse la programación que desarrollará el XII Festival de Cine Inédito de Mérida, del 16 al 24 de noviembre. El certamen proyectará esta edición ocho películas en su sección oficial, de España, Francia, Noruega o Reino Unido: Thelma, Custodia Compartida, The Party, The Nile Hilton Incident, Amante por un día, Loving Vincent, Jeune Femme y El Autor. Asimismo, dedicará una jornada a la Cooperación Internacional para el Desarrollo con la proyección gratuita de la cinta Marea humana.

Por primera vez en su historia, la inauguración oficial del festival se realizará con un concierto que tendrá lugar el día 16, a las 20.00 horas, en el palacio de congresos. La Joven Orquesta Ciudad de Mérida, que dirige Pilar Vizcaíno, será la encargada de interpretar bandas sonoras de películas tan conocidas como Piratas del Caribe, Aladdin o el Rey León. Cabe señalar que, como previa de esta jornada inaugural, el centro cultural Alcazaba acogió anoche el estreno mundial del cortometraje La Cama, del emeritense Francis Quirós, y la proyección de Genti Di Muerti, de Rubén Barbosa.

«Este año, por lo general, ofrecemos cine europeo. Además, da la coincidencia de que ha sido un año muy bueno para el cine francés y europeo, así que hemos aprovechado para hacer un guiño a Europa», destaca el director del certamen, Ángel Briz. En este sentido, considera que todas las películas programadas «están al mismo nivel» en cuanto a la calidad. El festival de cine inédito se caracteriza, según Briz, por la posibilidad de que el público extremeño pueda ver películas de «calidad constrastada», que se han estrenado y triunfado en otros festivales, a lo que se suma el hecho de «poder verlas antes de su estreno comercial», ya que algunas puede que no lleguen a estrenarse nunca comercialmente.

«El festival de cine inédito es una seña de identidad para la ciudad», subraya el responsable del certamen, para quien lo más importante es «que la gente salga contenta tras ver las películas, porque nuestra finalidad es ofrecer películas de buena calidad para que el público las disfrute». Este año el festival programa el viernes 24 una jornada especial dedicada a la cooperación y comunicación, en un acto matinal que se celebrará en el centro cultural de la Fundación Caja Badajoz, y que contará con la presencia de expertos en la materia, representantes de oenegés, así como del director general de Aexcid, Ángel Calle. Ya por la noche, se podrá ver en Cinesa El Foro, a las 22.00 horas, el documental Marea Humana.

La programación

La sección oficial del festival ofrecerá dos sesiones para cada película, una el día de su estreno y otra al día siguiente, a las 19.30 horas, en Cinesa El Foro, con un precio por entrada de cinco euros. Las proyecciones comenzarán el jueves 16, a las 22.00 horas, con la película noruega Thelma. El viernes17, le tocará el turno a la cinta francesa Custodia Compartida, y el sábado 18, a la comedia The Party. Además, el día 18 se aprovechará el segundo pase de Custodia Compartida para celebrar una jornada contra la violencia de género, por lo que tras la proyección habrá un coloquio alrededor de esta película.

La programación continuará el domingo 19 con la proyección de The Nile Hilton Incident; y el lunes, día 20, Amante por un día, una película francesa que cuenta la ruptura de una chica de 23 años que regresa a casa de su padre y allí descubre que este esta con otra joven de su misma edad. El martes 21, se proyectará La película de animación Loving Vicent, a la que seguirá Jeune Femme, el miércoles 22. La sección oficial se cerrará el día 23 con la cinta española El Autor y la historia de Álvaro, un joven que se separa de su mujer para afrontar su sueño de escribir una novela.

El festival concederá dos premios, uno elegido por el público para la Mejor Película y otro que otorgará un jurado joven compuesto por estudiantes.