Conocer las historias más singulares y oscuras del antiguo manicomio emeritense es ya una realidad. El Ayuntamiento de Mérida, en colaboración con Extremadura Secreta, ha puesto en marcha 'Leyendas y secretos del viejo manicomio', una ruta guiada que se desarrollará el último sábado de cada mes en el museo El Costurero, cuyo edificio albergaba la casa de los dementes. La actividad comenzará el próximo sábado y la encargada de relatar los misterios será la periodista y especialista en la materia, Israel J. Espino.

Según informó ayer el delegado de Cultura, Angel Pelayo, el evento será gratuito y se celebrará en dos pases, a las 18.00 y 19.00 horas. Las inscripciones, se podrán realizar contactando por teléfono con el museo. Asimismo, el edil manifestó que con esta actividad se pretende dar un nuevo uso a este espacio museístico y atraer a un público diferente. "Se trata de hacer un museo más participativo", apuntó Pelayo, quien agregó que desde el Gobierno municipal se llevará a cabo un plan de promoción destinado a los más jóvenes. Esta iniciativa cultural servirá también para "rescatar y recuperar la tradición oral de nuestra tierra y de nuestros mayores".

En este sentido, cabe señalar que la ruta comenzará con una explicación de la historia del emblemático edificio, antiguo manicomio de la ciudad. Una primera parte comprenderá la zona de Juan de Avalos, donde se narraran las leyendas referentes a sus esculturas más destacadas, como Los amantes de Teruel, o los mitos que envuelven a otras como Leda y el cisne. "Según la leyenda, cuando falleció Juan de Avalos la luz que iluminaba la escultura de los amantes se fundió", puntualizó Espino.

La segunda parte de la visita guiada tendrá lugar en la zona del museo etnográfico, donde se contarán algunas leyendas de la tradición oral extremeña relacionadas con los elementos museísticos que allí se exponen. Por último, la tercera parte del recorrido se realizará en la sala que acoge la colección de muñecas Ramón Carreto, un lugar en el que se contará la historia real de algunos de esos juguetes y diversas leyendas relacionadas con los muñecos de los distintos países que se exhiben. "Muchas de ellas pertenecieron a niños que ya han fallecido y las historias son un poco tétricas", expresó la periodista. En esta línea, Espino aseguró que El Costurero "era perfecto por su historia y variedad de elementos" para desarrollar esta novedosa actividad. La organizadora también subrayó la importancia de recuperar los mitos y leyendas que forman parte de las tradiciones emeritenses y extremeñas para que no se pierdan.

Por su parte, Pelayo destacó "el impulso" que el ayuntamiento aporta al museo e hizo referencia a la nueva sala donde se mostrará la exposición de pintura de Francisco Pérez. De esta forma, el delegado adelantó que se llevan a cabo adecuaciones en la colección de Ramón Carreto, la cual está "viva" y se nutrirá en el futuro de nuevas piezas que aportará el autor.