La portavoz del equipo de gobierno, Ascensión Murillo, manifestó ayer que estaba moderadamente satisfecha, "sin derrotismo", de las partidas destinadas a Mérida en los presupuestos generales del Estado para el próximo año. Además, afirma que aún no están cerrados al iniciarse ahora el proceso de presentación de enmiendas, "y el PSOE nacional suele introducir enmiendas para modificar las cuantías".

Murillo indicó que los asuntos que más le han preocupado fueron la ausencia de consignación presupuestaria para la nueva comisaría, dentro del proyecto Mérida Tercer Milenio, y el dinero destinado a la remodelación del teatro cine María Luisa.

Sobre la comisaría, Ascensión Murillo afirmó que se pusieron en contacto con la Delegada del Gobierno, Carmen Pereira, "y nos afirmó que sí, que había dinero, pero que no era necesario introducir una partida" y que estaba previsto que durante el primer trimestre del 2008 saliera a concurso la redacción del proyecto para licitar y comenzar las obras en el año 2009.

En cuanto al teatro cine María Luisa, para el próximo año hay 50.000 euros, en vez de los 300.000 euros presupuestados. La portavoz indicó que se trata de una partida abierta y que todavía se puede ampliar.

Sobre este asunto, aseguró que es ahora cuando se está elaborando el proyecto de remodelación del teatro cine Maria Luisa por el arquitecto que ganó el concurso hace años, con un presupuesto más elevado de lo previsto, 2,7 millones de euros, de los que el Gobierno español se ha comprometido a pagar el 55%.

PARTIDO POPULAR Por su parte, el grupo municipal popular de Mérida presentará una moción en el próximo pleno ordinario que insta al Gobierno central a incluir en los Presupuestos de 2008 partidas para la construcción la comisaría de la Policía Nacional, el cuartel de la Guardia Civil y la Oficina de Tráfico y Control de Carreteras de Extremadura, informa EFE.

La moción solicitará además que durante el ejercicio del 2008 se invierta el coste íntegro de las partidas previstas en el presupuesto anterior, correspondiente a 2007, para el Museo Nacional de Arte Romano, la colección visigoda, el Palacio de Justicia y el Teatro Cine María Luisa.

Según aseguró ayer la portavoz municipal del PP, Pilar Vargas, en ninguno de estos proyectos se han invertido el dinero presupuestado para el ejercicio del 2007.

De ahí, que los populares reclamen también en la moción que se incluya una cláusula de garantía en los Presupuestos Generales del Estado que asegure unos mínimos de inversión en cada ejercicio presupuestario, "a imagen y semejanza de las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña".

Las cuentas previstas por el Gobierno central para el 2008 señalan una inversión en Mérida de 8.300.090 euros.