El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, y el alcalde, Pedro Acedo, inaugurarán mañana de forma oficial el Museo de la Ciudad de Mérida, un nuevo espacio cultural que se ubicará en el edificio de El Costurero para exponer los objetos y obras de arte que conforman el patrimonio municipal emeritense. El delegado de Cultura, Angel Pelayo Gordillo, recordó ayer que lo más destacado será la colección de obras que el escultor Juan de Avalos donó a la ciudad, aunque también se exhibirán la colección de juguetes de Ramón Carreto y otras piezas tan singulares como el reloj original de la torre del ayuntamiento. El nuevo museo se abrirá al público a partir de las 21.30 horas.

Gordillo explicó ayer que lo primero que llamará la atención de los visitantes al entrar será una escultura en bronce del héroe herido, "una magnífica estatua sobre una peana de cantería que da la bienvenido a la colección de Avalos". La obra del autor, compuesta por 32 piezas de gran formato restauradas por la fundación que lleva su mismo nombre, se exhibirán en las dos salas ubicadas en la planta baja del edificio, donde también se podrán contemplar Los Amantes de Teruel, cuatro grandes reproducciones que se hicieron para El Valle de los Caídos y una amplia colección de retratos de personajes conocidos. Asimismo, se mostrarán al público bocetos de sus obras, pinturas, objetos personales del artista y un depósito de otras figuras que se irán exponiendo en un futuro para renovar la muestra.

Las dos plantas superiores se dedicarán a las colecciones de antigüedades de Ramón Carreto, que están compuestas por muñecas, juguetes antiguos y otros objetos. De estas amplias colecciones solo se expondrá un 25% de los fondos, pues el 75% restante, que también ha sido donado a la ciudad, permanecerá almacenado para mostrarse poco a poco en exposiciones temporales. Gordillo explica además que el gran patio del edificio, que ha sido restaurado y tiene un aforo de 400 personas, podrá acoger actividades culturales, tales como conciertos, teatro o pases de cine.

"El edificio se amolda como anillo al dedo para este fin porque es muy luminoso, con muchas ventanas, con arcos de medio punto con tejas, todo de una belleza singular", dijo Gordillo, que añadió que sus techos altos, son "ideales" para exponer esculturas de gran formato y que además dispone de otras salas adecuadas para piezas de menor volumen, a lo que se añade el patio.