El monumento en homenaje a la patrona de Mérida que se está construyendo por suscripción popular no estará acabado hasta el mes de marzo. En principio estaba previsto que se inaugurase el próximo día 10 de diciembre, festividad de la mártir, pero un accidente grave de tráfico del escultor Eduardo Zancada le impidió trabajar en la obra durante dos meses.

Así lo afirmó ayer el mismo escultor en Mérida, en el patio del ayuntamiento, durante la presentación del modelo definitivo de lo que será la estatua.

Zancada anunció que la obra, que se instalará en el parque de la Rambla, difiere en algunos detalles de la maqueta original. Así, los símbolos del martirio: la palma y el hornito, estarán en el pedestal, del que saldrán unas llamas, junto a una inscripción que rezará Los emeritenses, a su patrona , escritos con letras romanas. Además está vestida a la romana, con una toga, y los rasgos de la cara son diferentes.

El escultor justificó estos cambios porque "ésta no es una imagen de culto, es un homenaje y un recuerdo a santa Eulalia en la vía pública, del pueblo de Mérida a su santa. El resultado es mejor, tiene más profundidad. Estoy satisfecho como se está tallando ya que los nuevos rasgos mejoran estéticamente el monumento", indicó.

ITALIA La imagen se está terminando en un taller de Italia. Las medidas del monumento original serán de 2.75 metros la imagen y otros 2,75 el pedestal.

Por su parte, el presidente de la Asociación para el Culto de la Mártir, José María Alvarez, adelantó que los próximos días 3 y 4 de diciembre la asociación colaborará con la Iglesia de Santa Eulalia en Burdeos y el Museo Aquitania (Francia) para celebrar el XVII centenario de su martirio. Además, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, oficiará una misa el 18 de diciembre en su honor.

OTROS ACTOS También indicó que la inauguración del monumento en marzo coincidirá con un encuentro de asociaciones para el culto de la mártir y una serie de actos culturales y religiosos.

En la presentación del modelo de la futura estatua también estuvieron el empresario José Antonio Calvo, que se hará cargo de la obra de remodelación del parque para instalar la imagen de manera gratuita. Calvo indicó que así se demuestra "el compromiso de la empresa Vaysaca con Mérida".

Por otra parte, Alvarez mostró su satisfacción por el desarrollo del Congreso Internacional sobre Santa Eulalia, y por la exposición que completa este encuentro, que aún está abierta.