El ayuntamiento aprobó ayer un convenio con la fundación Sevilla Endesa por el que esta entidad financiará la elaboración de un plan director para la iluminación artística de calles y monumentos de la ciudad. Según informó tras la Junta de Gobierno Local la portavoz municipal, Carmen Yáñez, a través de este plan se realizará un estudio detallado de la situación actual de la iluminación monumental, así como el diseño de un proyecto integral, con propuestas y mejoras.

La cuantía para esta subvención, que todavía está por fijar, estará contemplada en los presupuestos de la entidad del próximo ejercicio, por lo que hasta el año que viene no se podría ejecutar la instalación de las luminarias. Sobre este asunto, la edil destacó que al consistorio "no le va a costar nada", además de que se podrá desarrollar con la financiación de fondos europeos. En concreto, el plan está dirigido a a entornos y edificios monumentales, además de a calles y "rutas emblemáticas" de la ciudad. Hasta la fecha, apuntó Yáñez, la iluminación se ha establecido sin "ningún criterio común", por lo que subrayó que es "importante" un estudio que analice su situación, ya que repercute tanto en la "publicidad" como en la proyección y el turismo de Mérida.

Entre otros asuntos, el Gobierno local dio luz verde a la adhesión del ayuntamiento al proyecto Orve desarrollado por la Federación Española de Municipios y Provincias. Según Yáñez, este acuerdo supone avanzar en la incorporación de la administración electrónica, pues servirá para mejorar la "comunicación entre las administraciones y con los vecinos", al tiempo que "seremos más eficientes y ahorramos dineros". Sobre este punto, la edil puntualizó que el consistorio emeritense invierte en correo alrededor de 20.000 euros anuales. Por otra parte, en la Junta de Gobierno Local se dio cuenta de una subvención de 65.000 euros otorgada por el Sepad al centro ocupacional Proserpina para financiar el mantenimiento, personal y las actividades.