La suerte ha sonreído de manera inesperada a varios colectivos de la ciudad que se encargan de atender a los más desamparados o que necesitan la ayuda de la sociedad, ya que la ganadora de un premio de 6.000 euros ha decidido prescindir del mismo y donarlo, de manera anónima, a las monjas de clausura de las Madres Concepcionistas, para que ellas lo repartan entre Cáritas, el asilo, el centro de transeúntes, el centro de ayuda al refugiado y ellas mismas. Cada una de estas entidades recibirá 1.200 euros.

El premio ha sido otorgado por la Asociación de Comerciantes de Mérida. Para conseguirlo había que participar en un sorteo que consistía en el reparto de 100.000 papeletas entre las personas que durante la campaña de Navidad compraran en los establecimientos de la zona centro adheridos a esta asociación, un centenar. Se entregaron todas las papeletas. La única condición era que el ganador tenía que gastarse los 6.000 euros comprando en los establecimientos que participaban en esta empresa.

EL DIA DE REYES El sorteo se llevó a cabo el 6 de enero, coincidiendo con la lotería del Niño. Pero hasta ahora no se ha conocido que su cuantía fue donada de manera anónima.

Así, hace tres semanas, un niño se dirigió al convento de las Madres Concepcionistas y llamó al timbre. Cuando una de las monjas le preguntó que quería contestó que dejaba una carta en el torno y salió corriendo, sin que le pudieran ver.

La monja cogió la carta y la dejó sobre una mesa, sin darle la mayor importancia. Una semana después la Madre Superiora preguntó por el sobre que había dejado el niño. Lo abrieron y en ella venía una papeleta y un folio escrito en un ordenador. La papeleta que iba en el interior era la ganadora del concurso de la Asociación de Comerciantes de Mérida.

En cuanto al escrito decía así, literalmente. "Queridas monjas: Soy la beneficiaria de este premio, pero dada la situación económica en que está el país, prefiero donarlo a uds. para que lo repartan entre las personas necesitadas, como Cáritas, Asilo de Ancianos, Padre Cristóbal, Ayuda al Refugiado y entre ustedes mismas. Espero que la prensa sea respetuosa con todas ustedes. Este premio caduca el 5-2-2009, para cobrar el premio deben dirigirse a Artes Gráficas Boysu o llamar al presidente de la asociación de comerciantes (da los teléfonos). Que Dios las bendiga a todas. Una amiga".

La madre superiora se puso entonces en contacto con Basilio Bote, propietario de Artes Gráfica Boysu, a quien le pidió que se encargara de comunicárselo al resto de las entidades agraciadas, labor que ha llevado a cabo a excepción de Cáritas, que no localiza a ningún responsable. También le rogó que se encargara de la compra y que lo que más le interesaban eran objetos de cocina, una montura para unas gafas y libros, aunque aún no han elaborado la lista. Bote expresó su satisfacción porque "haya personas que se preocupan de los más necesitados".

De la misma opinión se mostró José Sánchez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Mérida, quien manifestó su alegría "porque aún haya personas en este mundo que se solidaricen con los más desfavorecidos. Para nosotros es un gran placer que estos cinco colectivos se puedan beneficiar de este premio", indicó.

Además, José Sánchez recomendó a estas entidades que "hagan las cosas con tranquilidad (para pensar que van a comprar) y que no se preocupen con los plazos, porque no les cumplen, ya no hay ningún plazo que valga", manifestó.