La nueva ordenanza reguladora de la tenencia y protección de los animales domésticos y de compañía, que fue aprobada en pleno el mes pasado y que entrará en vigor en esta semana, contempla una reducción de la sanción en caso de que los dueños no recojan los excrementos de sus perros de la vía pública. El delegado del Centro Zoosanitario, Marco Antonio Guijarro, explica que en la nueva normativa la no recogida de las heces por parte de los propietarios pasa a considerarse una falta leve, no grave como anteriormente, por lo que la sanción económica va hasta los 750 euros en vez de fijarse desde 750 a 3.000 euros.

"No era viable sancionar con una multa de 750 euros porque la persona podía alegar insolvencia y al ser inferior creemos que es más viable porque permite el uso de la sanción de una forma más efectiva", sostiene Guijarro, quien añade que una vez se hayan aprobado los presupuestos municipales, el ayuntamiento pondrá en marcha una campaña informativa sobre este tipo de conductas y las sanciones que contempla la ordenanza. Asimismo, avanza que la policía local volverá a multar por no recoger las heces de los canes, ya que "tradicionalmente no se multaba por el problema implícito que tenía multar por 750 euros como mínimo". No obstante, y tras la bajada del importe, afirma que el Equipo de Gobierno retomará sus acciones para poner cerco a estos actos de los ciudadanos, ya que "hay que favorecer la convivencia de todos".

Con respecto al estado actual de la perrera municipal, Guijarro asegura que la situación es "buena", sobre todo porque ya no tiene "el estrés" de febrero que coincide con la finalización de la época de caza y "aparecen muchos perros abandonados de la reala". En la actualidad, el centro zoosanitario no está saturado, pues según el edil, hay unos 40 perros para una capacidad de 60. No obstante, reconoce que desde el punto de vista económico "es un poco angustioso", debido a que el Gobierno local está a la espera de la aprobación de los presupuestos para poder llevar a cabo una difusión y ejecución eficaz de la ordenanza. "Debe ir acompañada del fomento de la adaptación, por eso queremos hacer una campaña promocional sobre la adopción", apunta.