El ayuntamiento ha denunciado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica por recoger firmas sin tener el permiso correspondiente. La multa que deberán pagar es de 60 euros.

Los componentes de la mesa sancionados recogían firmas en la última edición de la feria del libro. El objetivo era recabar apoyos para levantar un monolito en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil tras la toma de Mérida por las tropas sublevadas y la posterior represión.

La recogida de firmas formaba parte de una campaña que se inició en marzo. Todos los sábados se instalaba una mesa en la plaza de España.

El presidente de la asociación, Manuel Sánchez, manifestó ayer que ha puesto esta denuncia en manos de un abogado. Además de recurrir la sanción, se dará cuenta de lo sucedido a la Vicepresidencia del Gobierno. Sánchez indicó que todo lo que está pasando le parecía "aberrante".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Angel Calle, ha pedido al alcalde, Pedro Acedo, que retire la sanción que se ha impuesto a esta asociación por recoger firmas en la calle para erigir un monumento "en recuerdo de las víctimas de la represión franquista tras la Guerra Civil".

Mediante un comunicado, Calle manifiesta su "estupefacción" por la multa y le solicita que "usted la retire y reconsidere el error político que ha estado en el origen de la misma".

Además critica la "rigidez ordenancista" que "insulta a la sensibilidad de tantos emeritenses, la mayoría, que sufrieron en sus familias la citada represión y los años de miedo y silencio".

También añade que ante este caso, "no cabe esgrimir una ordenanza en vigor. Aquí lo que importa es la sensibilidad y el recuerdo histórico, el deseo de reconciliación y de cerrar heridas".

PERMISO La portavoz del gobierno municipal, Pilar Vargas, manifestó ayer que para poner una mesa en un lugar público "hay que pedir permiso, sino no se puede poner, pasa igual que con la venta ambulante".

En este caso los agentes de la policía local aplicaron la ordenanza y multaron a los componentes de la mesa.

Manuel Sánchez indicó que este incidente "nos va a dar más fuerza a la asociación, porque esta situación no es lógica. Lo ilógico es que el gobierno local ponga cortapisas".

El objetivo de esta asociación es levantar un monolito que presidiría un parque de una urbanización situada al lado del cementerio.