Más infracciones graves al volante en las calles emeritenses. Las sanciones con detracción de puntos han experimentado un repunte del 25% en el último año, un incremento sobre todo motivado por el uso del teléfono móvil mientras se conduce y la no utilización de cascos, cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.

Según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en la ciudad se han interpuesto un total de 220 sanciones con retirada de puntos frente a las 175 del año anterior, casi medio centenar más. En su conjunto, estas multas han supuesto la retirada de 816 puntos a los conductores (un año antes fueron 635), que han perdido entre tres y seis puntos de su carné.

La estadística de la DGT, referida a 2015 y publicada a finales de 2016, refleja que la principal causa de retirada de puntos en Mérida es el uso del teléfono móvil al volante, infracción que copa más de 80 sanciones. Le sigue la no utilización del casco, el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil, motivo por el que se interpusieron casi 50 multas. Estas infracciones están penalizadas, en todos los casos, con multas de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné.

ALCOHOL / Más grave se considera conducir bajo los efectos del alcohol, tercer motivo de sanción con detracción de puntos en Mérida, con algo más de 30. En este caso la penalización depende de la cantidad ingerida, pero puede suponer desde la retirada de cuatro puntos y una multa de 500 euros a la suspensión total del carné entre uno y cuatro años. En los casos extremos (más de 0,6 milogramos por litro de sangre) se contemplan incluso penas de tres a seis meses de prisión.

Al margen de estas, cabe destacar también las infracciones cometidas por saltarse un semáforo en rojo, comportamiento que está penado con una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné, y por el que fueron sancionados al menos una treintena de conductores durante el año 2015. Por exceso de velocidad también se han interpuesto sanciones con la retirada de dos puntos, si bien en este caso el número de infractores no supera los cinco conductores.

El aumento de las infracciones contrasta con el descenso que experimenta la siniestralidad vial en Mérida, que cerró los años 2014 y 2015 sin ningún fallecido ni herido hospitalizado en las vías urbanas por accidente de tráfico. En el último año sí se registraron 47 heridos leves, y de ellos cuatro fueron peatones.