El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) vivió ayer una jornada especial en la celebración del la XXI edición del Día del Museo. Y no era para menos, se celebraron dos actos importantes, la entrega del XIV premio internacional Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita y la inauguración de la exposición Atapuerca y la evolución humana .

En cuanto a los galardones, instituidos por la asociación Amigos del Museo de Arte Romano, este año han recaído en la Confederación Hidrográfica del Guadiana y en el presidente de honor de la Fundación BBVA, Jose Angel Sánchez Asiaín.

Respecto a la exposición, dirigida por Juan Luis Arsuaga, co-director del equipo de investigaciones de Atapuerca, se podrá ver hasta el 25 de noviembre. Está patrocinada por la Fundació Caixa Catalunya.

La muestra está considerada como la exposición itinerante de referencia sobre Atapuerca, uno de los yacimientos paleoantropológicos más importantes del mundo, declarado recientemente por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. La exposición ofrece, en siete pasos, un breve panorama de la historia de la evolución del ser humano y desvela los secretos de Atapuerca.

Destacan las reconstrucciones de los hallazgos más importantes realizados en la Gran Dolina y en la Sima de los Huesos.

LOS GALARDONES En cuanto a las premios Genio Protector de la Colonia, reconocen la obra desarrollada en defensa del patrimonio emeritense por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, cuyo premio lo recogió el presidente de la Confederación, Enrique Calleja, y por el presidente de la Fundación BBVA, José Angel Sánchez Asiaín.