El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR)dispone de un nuevo sistema de signo-guías, una iniciativa pionera en un museo estatal que asegura la accesibilidad de las personas sordas a sus contenidos y que será presentada el lunes.

La iniciativa es una de las líneas de actuación del Ministerio de Cultura orientadas a los colectivos que tienen más dificultad para acceder a la cultura, convirtiendo los museos en un espacio accesible y rompiendo las barreras físicas y sensoriales que impiden disfrutar de estos recintos en igualdad de condiciones.

Las signo-guías son unos dispositivos portátiles multimedia en formato PDA, equipados con una pantalla para reproducir vídeos, que se adaptan al recorrido general del museo, explicando los contenidos y las obras seleccionadas en lengua de signos española. También aporta información de interés sobre las piezas que se exhiben.

El servicio es gratuito y completa el de audio-guías, disponible en varios idiomas.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación para la Supresión de las Barreras de Comunicación, que se ha encargado de traducir los contenidos de las signo-guías. La Fundación Orange financia el desarrollo y ejecución de esta iniciativa.