Mérida tiene el Museo Nacional de Arte Romano, único en este país, como lo es el visigodo. También tiene el museo de prehistoria, del ferrocarril y de mineralogía, estos tres últimos menos visitados, pero de gran importancia para la ciudad.

El director del Consorcio de la Ciudad Monumental Pedro Mateos ha comentado que Mérida necesita el museo de historia, donde irían ubicadas las miles de piezas que ha encontrado esta institución en las muchas excavaciones que se realizan en la ciudad. Piezas que son de muy distintas épocas, de ahí su importancia, al margen de introducir en este museo objetos de los últimos siglos en Mérida y que se encuentran en muchas casas de esta ciudad esperando que alguien de el primer paso para hacer una entrega de estas piezas y exponerlas.

Se espera que pronto, a través de la Fundación Juan de Avalos, se abra otro museo del escultor emeritense, también hay que habilitar un local lo suficientemente amplio como para recoger sus obras y su documentación.

En los proyectos que se hacen para el antiguo cuartel Hernán Cortés está previsto el museo abierto y la posibilidad de otros. Sin embargo, para el del ferrocarril hay que tomar las medidas más urgentes, cerca de la actual estación y con un lugar apropiado para su ubicación definitiva y su puesta punto.

Estamos en campaña electora, y en algún programa irá recogida esta petición.

Los partidos políticos se tiene que implicar para que Mérida tenga estos museos, la mayoría ya son una realidad y los que quedan sólo es cuestión de introducir esta petición en sus programas.