Es difícil encontrar una ciudad como Mérida, con una oferta museística tan amplia: el Museo Nacional de Arte Romano, visitado por cientos de miles de turistas; el Museo Visigodo, una deuda del Estado con Mérida para su construcción. Es el mejor del mundo.

No olvidemos el Museo de Mineralogía donado por Vicente Sos Baynat y conseguido gracias a la inestimable ayuda de José Fernández López . Es la historia de los minerales extremeños. El museo de Prehistoria, que cuenta con más de 100.000 piezas de varios emeritenses que durante años han recorrido la comarca. Una pena no recuperar el Museo del Ferrocarril, aunque es posible que podamos adquirir miles de piezas de un extremeño, de Aljucén, que durante toda su vida se dedicó a recuperarlas.

A estos hay que sumar los que se han inaugurado en El Costurero: el Museo de Juan de Avalos (poco espacio para tan magna obra) y el museo de Ramón Carreto . Su colección de muñecas es de las más importantes de España y hay pocas como esta en Europa. De las que tenía en la Nava de Santiago solo hay una muestra, importante, pero que debe ampliarse. También hay que contar lo donado como museo etnológico, con piezas de todo tipo. Pero el caso de las muñecas es distinto, con su ajuar, juguetes relacionados con ellas. Hace años que veníamos recomendando su adquisición y después de no hacernos nadie ni caso, Angel Gordillo , concejal de Cultura de Mérida, ha decidido adquirirlo. Enhorabuena.

Una colección de objetos del consistorio: el primer reloj del ayuntamiento, piezas de todo tipo, cuadros muy buenos. Falta el de Covarsí que se encuentra en el Archivo Histórico y debe estar en el museo: el hecho de ser un retrato de los muertos en la Guerra Civil no tiene por qué relacionarse con nada, solo es un cuadro de uno de los mejores pintores extremeños y es nuestro. El arte es arte y este cuadro debe encontrase en el museo. Nosotros le hemos dedicado varias páginas enel libro La Guerra Civil en Mérida y nadie se ha sentido ofendido.

Mérida es una ciudad museística de primera magnitud. ¿Alguien lo puede dudar?