Rock, danza y arte toman los monumentos emeritenses. Los amantes de la buena música y de la gastronomía extremeña disfrutaron ayer de un ambiente festivo en el parque del acueducto de Los Milagros, un entorno fantástico de la ciudad para pasar un día de lo más rockero con la familia y los amigos aunque eso sí, mirando al cielo. La celebración de 'Gastromusic, Rock Mérida Festival', una de las actividades organizadas con motivo del reconocimiento de Mérida como Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, congregó a centenares de de emeritenses en el entorno de este emblemático monumento y aunque tuvo que suspender cuatro conciertos de la programación pudo celebrarse con "un balance positivo‡", ha apuntado hoy a este diario el delegado de Festejos, Daniel Serrano, que manifestó además que, tras "la buena acogida a pesar de la lluvia‡", estudiarán la posibilidad de repetir el evento a finales de primavera.

No con menos participación se llevaron a cabo las actividades previstas en el Templo de Diana, que acogió el II Día de la Danza, o el Arco de Trajano, que se llenó de arte y diseño gracias a 'Resonance', una iniciativa organizada por la Asociación de Diseñadores de Extremadura que permitió a los jóvenes artistas extremeños exponer al público sus creaciones en el ámbito de la decoración, la fotografía, la cultura o la moda. En la celebración del II Día de la Danza participaron la academia Isadora; la asociación folclórica de La Antigua; la escuela de danza de Trujillanos; la academia Yolanda Burgos; la escuela de Danza Ascensión Ramos y el Centro Artístico de Extremadura. Danza, fandango, jota, zarzuela o rumba fueron algunos de los géneros representados sobre el monumento.

Por su parte, el festival de rock comenzó sobre las dos de la tarde y se prolongó durante toda la tarde hasta que sucumbió a causa de la lluvia. Seis de los diez grupos de rock del cartel se subieron al escenario para hacer vibrar al público emeritense con sus singulares actuaciones, cargadas del mejor rock y heavy metal: Beer to Osos, Nemofobia, Azors, Darkness Bizarre, Mind Traveller y Alter Road. Otros tres, Bucéfalo, Sublevados y Adarel trasladaron su música a la sala El Bujío y finalmente, El Sevilla de Los Mojinos Escozíos, uno de los más esperados por el público, subió al escenario para anunciar la cancelación de su concierto.

"Nuestro objetivo es dar un impulso necesario y potenciar a los grupos extremeños nuevos, ya que al ser menos conocidos les falta más promoción", explicaba a este diario el delegado de Festejos, Daniel Serrano, quien destacó que la mayoría de las bandas participantes eran extremeñas o tenían algún vínculo con la región. En este sentido, cabe destacar que este proyecto nace a través de una iniciativa de los integrantes del programa de radio Acordes de Metal, que desde hace ya varios años se emite en la emisora municipal Radio Forum.

La parte gastronómica de este novedoso evento, con entrada gratuita para el público, se desarrolló en la zona destinada a las degustaciones de productos regionales y tapas. De esta forma, se ubicaron varias casetas donde diversos establecimientos ofrecieron comida y artículos elaborados a mano. "Queremos presentar la imagen de la capitalidad gastronómica con una actividad centrada en la música para vender todo lo que tenemos y ser así un referente musical", destacaba Serrano. Por ello, fueron muchos los emeritenses que aprovecharon para pasar una jornada en un marco incomparable a base de una música potente de calidad.